Importación de autos eléctricos libres de arancel, oportunidad para BYD

Luego de que entrara en vigor la exención temporal al arancel de importación de vehículos eléctricos nuevos para el transporte de 10 o más personas, los vehículos automóviles ligeros nuevos y los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de mercancías, BYD Company busca incrementar la comercialización de sus unidades en México.

De acuerdo con Tobías Zhao, director de operaciones de BYD México, la compañía china se vio beneficiada con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, ya que con la eliminación de los aranceles de importación de sus unidades 100% eléctricas se presenta una reducción en el costo de sus vehículos, lo cual permitirá una mayor demanda de sus unidades.

"Con el impuesto que el gobierno quitó se redujo el costo de nuestras unidades en un 15% aproximadamente, lo que nos llevó a pláticas con Grupo Femsa para la adquisición de 200 unidades E1 totalmente eléctricas", aseguró Tobías Zhao en entrevista para T21.

Asimismo, aseguró que la compañía china tiene como objetivo colocar 500 unidades eléctricas durante el 2021, sin embargo, a la fecha BYD no tiene pensado invertir en alguna planta automotriz dentro del territorio mexicano.

Durante los 7 años que lleva BYD en el país se han comercializado más de 70 unidades eléctricas; actualmente en el mercado automotor mexicano únicamente cuenta con el modelo E1, E5, Yuan y la camioneta de carga para última milla T3.

De acuerdo con el directivo, se estima que en los próximos años la movilidad eléctrica pueda crecer en México derivado a que diversas empresas tienen dentro de sus planes disminuir el dióxido de carbono (CO2) para el año 2030, sin embargo, en México aún falta invertir en infraestructura de carga.

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx