Importación de autos eléctricos usados a México será "basura automotriz": AMDA

La industria automotriz mexicana considera que se importará "basura automotriz" a partir de las modificaciones a las descripciones de las fracciones arancelarias, que entraron en vigor el pasado viernes 4 de septiembre, y que permiten el ingreso de automóviles eléctricos usados bajo el pago de aranceles disminuidos.

“La aplicación de las nuevas descripciones arancelarias determina que para la importación de automóviles eléctricos usados será con el pago únicamente del 15%, en comparación con la tarifa general para vehículos usados que es del 50%, por lo que dicha disposición permite que llegue nuestro país basura automotriz”, aseguró Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo con el directivo, el haber incluido esta preferencia en el pago es muy peligrosa porque no genera ningún limitante en cuanto al origen y la antigüedad de las unidades, de tal suerte que este tipo de vehículos cuando están próximos de agotar su vida útil no tiene un valor comercial e incluso a la batería se le considera como un residuo peligroso.

A su vez Guillermo Rosales aseguró que la nueva disposición que se publicó en el Diario Oficial de la Federación queda muy acotado a países como China o India, de los cuales se podría extender ese beneficio unilateral de la apertura del mercado mexicano, ya que actualmente se permite la importación de vehículos eléctricos nuevos a México sin pago de arancel para aquellos vehículos provenientes de Estados Unidos, Europa y Japón con los que ya se mantiene un tratado comercial.

En el Decreto, el Gobierno federal creó dos fracciones arancelarias para identificar a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de 10 o más personas y los vehículos automóviles eléctricos ligeros usados; así como la modificación de la descripción de tres fracciones arancelarias (donde se prevé el pago del arancel a 15%) y exenta temporalmente el arancel de importación de tres fracciones arancelarias relativas a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de 10 o más personas, los vehículos automóviles eléctricos ligeros nuevos y los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de mercancías que entraron

“La vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos es entre 7 y 8 años, por lo que si se importan vehículos usados con 7 años de antigüedad las baterías tendrían una vida útil de un año, no sabemos si detrás de esto existe un programa de manejo de residuos peligros de las baterías de las unidades eléctricas”, mencionó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

También aseguró que los vehículos eléctricos representan actualmente menos del 2% de las ventas totales de vehículos "verdes" en el país, por lo que se requiere incentivar la adquisición de este segmento de automóviles eléctricos, sin embargo, la eliminación de aranceles no es una medida que potencializará al mercado.

Pese a que los organismos de la industria automotriz se encuentran a favor de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, hicieron un llamado al Gobierno federal para contar con un parque vehicular más limpio y seguro.

En este sentido la industria automotriz mexicana considera que para incentivar la compra de unidades 100% eléctricas se complemente con una tasa cero en el IVA y permita la deducibilidad por la adquisición de las unidades eléctricas, como en China, Estados Unidos y Europa.

Cabe destacar que durante el primer semestre del 2020 se comercializaron 10,503 vehículos "verdes", los cuales presentaron un incremento del 1.58% en comparación con el mismo periodo del 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de estas unidades "verdes", los vehículos eléctricos tuvieron una participación del 1.49% al comercializar 157 vehículos eléctricos, sin embargo, se presentó un incremento de apenas 2.61% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

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