General Motors y Honda extienden alianza estratégica a Norteamérica

General Motors y Honda dieron a conocer este jueves su alianza estratégica para el mercado automotriz de Norteamérica en donde juntos lanzarán una gama de vehículos que se venderán bajo las distintas marcas de cada empresa; así como la cooperación en la compra, investigación y desarrollo, además de los servicios de conectividad.

Con base en la información compartida, la alianza tiene la intención de compartir plataformas de vehículos en común incluyendo sistemas de propulsión, tanto electrificados como de combustión interna, sin embargo, la planificación del codesarrollo comenzará de manera inmediata, mientras que los trabajos de ingeniería iniciarán a principios de 2021.

"Esta alianza ayudará a ambas empresas a acelerar la inversión en innovación para el futuro de la movilidad mediante la liberación de recursos adicionales. Debido a nuestro sólido historial de colaboraciones, las compañías realizarán importantes sinergias en el desarrollo del portafolio de vehículos de hoy en día", comentó Mark Reuss, presidente de General Motors.

Por su parte Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de Honda Motor mencionó que a través de dicha alianza se puede lograr una sustancial eficiencia de costos en América del Norte, misma que permitirá invertir en tecnología enfocada en la movilidad mientras que se mantiene la oferta de productos distintivos y competitivos.

El anuncio para Norteamérica está basado en el acuerdo que las compañías firmaron en abril para desarrollar en conjunto dos vehículos eléctricos totalmente nuevos para Honda, basados en la plataforma eléctrica, global y altamente flexible con las baterías las baterías Ultium de GM. La relación de ambas compañías empezó hace más de dos décadas, incluye una reciente colaboración entre las compañías para células de combustible, baterías y el vehículo autónomo Cruise Origin.

En México, General Motors cuenta con cuatro complejos de producción de motores, transmisiones y vehículos ubicados en Ramos Arizpe (Coahuila), Silao (Guanajuato), San Luis Potosí (SLP) y Toluca (Estado de México).

En el caso de Honda, dispone de dos complejos de producción ubicados en El Salto (Jalisco) y Celaya (Guanajuato).

En el acumulado enero -julio, General Motors produjo en el país 300,221 vehículos, mientras que Honda manufacturó 49,430 unidades, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)..
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx