Venta de autos en México cae 28.7% en agosto

Durante agosto de 2020 se comercializaron en México 77,092 automóviles ligeros, lo que representó una caída de 28.7% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se comercializaron 108,058 unidades, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cifras acumuladas del periodo enero-agosto de 2020 se registraron 586,410 vehículos colocados, lo que significó una caída del 31.4% con relación a los 854,656 automóviles comercializados durante el mismo periodo de 2019.

“El registro del mes de agosto confirma la gravedad de la crisis que atraviesa el mercado automotor mexicano, que registra 38 meses con resultados adversos desde julio de 2017 y que la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha recrudecido”, aseguró Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo con Guillermo Rosales la venta de vehículos ligeros nuevos en agosto incrementó 5.75% respecto de las 72,897 unidades colocadas un mes antes; sin embargo, la AMDA estima que la curva de recuperación de la demanda de vehículos ligeros nuevos en México será lenta y para el cierre de 2020 se espera una caída superior al 27% en comparación con el año pasado, bajo una situación inercial en al ámbito macroeconómico y social.

Durante agosto cuatro marcas automotrices registraron el 54.8% de las unidades vendidas en el país, sin embargo, al mismo tiempo registraron caídas en la colocación de sus vehículos.

Nissan colocó 16,540 automóviles nuevos, una caída del 26.4% respecto a las 22,475 unidades comercializadas en el mismo mes del año anterior; no obstante, la firma nipona fue la que obtuvo mayor participación en el mercado con el 20.4% del total de unidades colocadas durante agosto.

General Motors por su parte colocó 12,115 unidades durante el octavo mes del 2020, lo que significó una participación en el mercado del 16.4%, lo que la situó en la segunda marca con mayor comercialización en el mercado mexicano, sin embargo, presento una caída en las ventas del 27.6% comparado con agosto de 2019 cuando colocó 16,742 vehículos.

La tercera marca con mayor participación en el mercado es Volkswagen con el 9.5% al colocar 9,559 automóviles durante agosto pasado, lo que significó una caída del 35.4% en comparación con las 14,786 unidades colocadas en el mismo mes de 2019.

Toyota, tuvo una participación en el mercado del 8.5% durante el octavo mes del año al comercializar 6,532 unidades, lo que a su vez significó una caída del 28.3% en comparación con los 9,106 automóviles comercializados durante agosto de 2019.

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