Venta de autos en México cae 31.2% en julio

La venta de vehículos ligeros nuevos registró una caída anual en julio pasado de 31.29%, al comercializarse 72,897 unidades, contra 106,088 autos colocados en el mismo mes de 2019, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cifras acumuladas del periodo enero-julio del 2020 se registraron 509,318 vehículos, registrando una caída de 31.78% con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Cabe destacar que la venta de vehículos ligeros nuevos en julio incrementó 16% respecto a las 62,837 unidades colocadas un mes antes, es decir, 10,060 unidades más.

“El comportamiento favorable del mes de julio en el mercado automotor respecto a los meses previos se explica por la reapertura en la mayor parte del territorio de la operación de los pisos de venta, a los fuertes incentivos de fabricantes y distribuidores, las tasas de interés y plazos atractivos en las ofertas de financiamiento y la satisfacción de demanda rezagada durante la contingencia”, aseguró Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante julio cuatro marcas automotrices registraron el 55.69% de las unidades vendidas en el país, sin embargo, al mismo tiempo registraron caídas en la colocación de sus vehículos.

Nissan colocó en el séptimo mes del año 14,981 unidades, una caída del 28,58& respecto a las 20,976 unidades comercializadas en el mismo mes del año anterior. La firma nipona fue la que mayor participación tuvo en el mercado con el 20.55% del total de unidades colocadas en julio.

General Motors, por su parte, colocó 11,997 vehículos durante julio, lo que significó una participación en el mercado de 16.45%, situándose como la segunda marca con mayor comercialización, sin embargo, tuvo una disminución en ventas del 30.6% comparado con julio del 2019 cuando registró 17,283 unidades comercializadas.

En tercer lugar se encuentra Volkswagen con el 9.96% de la participación en el mercado al colocar 7,267 unidades en julio pasado, lo que representó una caída del 38.7% comparado con las 11,863 unidades colocadas en julio del año anterior.

Toyota, por su parte, tuvo una participación en el mercado del 8.71% al colocar 6,352 unidades, lo que a su vez significó una caída del 32.1% en contraste con las 15,091 unidades colocadas en el mismo mes del 2019.

De acuerdo con Guillermo Rosales, la tendencia de ventas indica que el efecto de la pandemia por COVID-19 tuvo su afectación mayor en abril y que a partir de ese mes viene recuperándose de forma sostenida la comercialización de vehículos ligeros.

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