Importación de autos usados legales a México disminuye 57.3% en mayo

Durante mayo de 2020 ingresaron 6,019 vehículos usados legalmente a México, lo que significó una disminución del 57.3% en contraste con el mismo mes del año anterior cuando ingresaron al país 14,099 unidades, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo a Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, esta caída fue resultado del cierre de la frontera como medida sanitaria de parte del gobierno estadounidense para evitar la propagación de la pandemia generada por el COVID-19 (coronavirus); otro de los factores también fue la devaluación del peso frente al dólar.

En el acumulado enero-mayo del 2020 se importaron legalmente a México 54,990 vehículos usados, un decremento del 15.8%, es decir, 10,319 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que al quinto mes del año se compraron un total de 373,608 vehículos nuevos, por lo que la importación de autos usados equivale al 14.7% del total de ventas de vehículos nuevos.

“La importación de vehículos usados continúa siendo parte de la agenda por la presión permanente para lograr la flexibilidad en la importación de vehículos usados y la regularización de los vehículos chocolate e ilegales”, aseguró el directivo de la AMDA.

De acuerdo con el ejecutivo de la AMDA, la entrada de los vehículos chocolate al país incrementan el daño al mercado automotriz, aunado a que en Baja California sigue avanzando la puesta en marcha del Instituto de Verificación Vehicular que el gobernador Jaime Bonilla creó con el objetivo de regularizar los vehículos de contrabando.

Comenta y síguenos en Twitter: @ItzelDuranM / @GrupoT21