Simuladores de conducción, vía para reducir gastos operativos

Actualmente diversas empresas se apoyan de la tecnología de realidad virtual desarrollada en los simuladores viales para la evaluación de los nuevos conductores de flotilla e inclusive para fortalecer la profesionalización con ciclos de trabajo más rentables.

“Mientras que el conductor se encuentra realizando el ejercicio de simulación de conducción un sistema de identificación biométrica almacena los resultados de la práctica en un reporte que integra colisiones, uso de embrague, velocidad promedio y consumo de combustible”, aseguró René Horacio Correa, director de SIMSTRUCTOR, empresa mexicana de simuladores viales.

De acuerdo con el directivo los simuladores cuentan con un software 3D interactivo que permite recrear escenarios y situaciones, permitiendo un entrenamiento o capacitación realista y que coadyuva a reducir los gastos operativos de dicha actividad al no utilizarse una unidad y el consumo de combustible de la misma, por lo que hace que la herramienta digital ayude al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, al recrear escenarios y situaciones los conductores puedan practicar diferentes técnicas de manejo e inclusive comprobar habilidades, reduciendo el número de accidentes viales.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estiman que el 93.4% de los accidentes viales son imputables al conductor, el 2.2% a las malas condiciones del camino y únicamente el 0.8% corresponde a motivos atribuibles al vehículo.

Al respecto, Francisco de Anda Orellana, especialista en seguridad vial, aseguró a T21 que cada año en México más de 40 mil personas quedan con una discapacidad permanente causada por un accidente vial, por lo que trabajar en la seguridad es fundamental.

“En un accidente vial el error humano es inevitable, en algún momento todos podemos estar inmersos en un accidente vial, los simuladores viales ayudan didácticamente a la enseñanza y el aprendizaje reduciendo el riesgo de accidentes por novatos, y ayuda a que el conductor se enfrente a diversas situaciones que se pueden presentar al conducir y contar con una mejor reacción”, aseguró De Anda.

Comenta y síguenos en Twitter: @ItzelDuranM / @GrupoT21