Fabricantes de autos en México se adhieren al régimen de transición al T-MEC

La mayoría de los fabricantes de vehículos en México se adhirieron al Régimen de Transición Alternativo (RAT) al no contar con la capacidad para cumplir con las nuevas reglas de origen que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el pasado 1 de julio.

“La mayoría de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentaron su solicitud inicial de aprobación del régimen de transición alternativo”, aseguró Fausto Cuevas, director general de la asociación, durante una conferencia de prensa virtual.

Cabe destacar que las compañías automotrices tuvieron que notificar el pasado 1 de julio a los gobiernos de los tres países miembro su solicitud al RAT, con un plan detallado de la descripción por modelo de vehículo manifestando cómo se cumplen con los requisitos para ser candidatos al régimen y los planes para el cumplimiento de las reglas que establece el T-MEC.

Sin embargo, dicho trámite aún no está concluido de acuerdo con Fausto Cuevas una vez presentada la solicitud para la adhesión al RAT, ya que la Secretaría de Economía (SE) tiene que revisar la información presentada por los fabricantes de autos y notificar al solicitante si cuenta con la información para su aprobación.

“Todavía continúa el proceso de solicitud, por el momento no hay ninguna definición para nadie, sin embargo, para aquellos que reciban una notificación para complementar información tienen como plazo el próximo 31 de agosto para presentar la solicitud definitiva”, aseguró el director general de la AMIA.

Con la aprobación del RAT las automotrices tendrán un plazo de cinco años (2025) a menos que el productor del vehículo solicite un periodo más largo y sea aceptado por la Secretaría de Economía para poder adaptarse a las reglas establecidas en el T-MEC.

Después de la expiración del periodo de transición alternativo, todas las solicitudes de trato arancelario preferencial para vehículos están sujetas al cumplimiento de las reglas de origen previstas en el Apéndice Automotriz del tratado comercial.

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