Marco legal de seguridad vial se fortalece con publicación de nueva ley

En su edición vespertina del 1 de julio del 2020, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad que sustituye a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFsMN).

De esta manera la Ley de Infraestructura de la Calidad entrará en vigor en 60 días posteriores a su publicación.

“La ley tiene infinidad de cambios y nuevas disposiciones que llevaría mucho tiempo enumerarlas, pero un cambio significativo está orientado al tema de la seguridad vial, ya que por primera vez en la historia de nuestro país se integra dentro de una ley”, comentó Salvador Saavedra, presidente de la Rama Industrial 105, Fabricantes de Remolques y Semirremolques de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En el artículo 10 de esta ley precisa: “Las Normas Oficiales Mexicanas tienen como finalidad atender las causas de los problemas identificados por las Autoridades Normalizadoras que afecten o que pongan en riesgo los objetivos legítimos de interés público”, y en su fracción XII hace referencia a la “seguridad vial”.

Con base en lo expuesto por Saavedra, esta medida establecida en los “Objetivos Legítimos de Interés Público” da paso a que se pueda emitir una Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de seguridad vial.

“A partir de la entrada en vigor de esta Ley, cuando una dependencia normalizadora (sic) determine que requiere una norma para solucionar un problema se seguridad vial, ya podrá proponerlo. De esta forma ya podrán existir NOM que en el pasado no encontrábamos la finalidad para hacerla dentro del listado del artículo 40 de la ahora extinta LFsMN”, puntualizó.

Una vez realizado este proceso en el marco legal, la ruta apunta hacia los legisladores, en donde es materia de los diputados federales concluir el proceso de la iniciativa de cambios constitucionales para que se pueda legislar en el tema de seguridad vial, y con ello se transite a la Ley General de Seguridad Vial.

“Los cimientos para una mejor seguridad vial se van construyendo poco a poco”, aseveró Salvador Saavedra, que en su calidad de presidente de la Rama Industrial 105 en Canacintra impulsó modificaciones a la iniciativa de ley del senador Ricardo Monreal presentada en el pleno el 18 de marzo de este año, relativa al “Proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 50 y una fracción VI al artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, con la finalidad de endurecer penas a conductores que excedan límites de alcohol en la sangre.

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