Fabricantes asiáticos de autopartes "coquetean" con Querétaro ante entrada del T-MEC

Ante la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio, la industria de autopartes prevé grandes oportunidades de comercio e inversión para Norteamérica, ya que los fabricantes de vehículos tendrán que aumentar el valor del contenido regional (VCR).

Ante las nuevas reglas que establece el T-MEC para la industria automotriz, diversas empresas de autopartes y proveedores de los insumos Tier 1 y Tier 2 de origen chino y taiwanés han mostrado su interés por instalarse en Querétaro.

“Diversas empresas asiáticas que completarán la cadena de valor desde sus producciones en Asia han estado analizando el mercado en México, principalmente con intenciones de aterrizar inversiones en Querétaro porque van a requerir estar en la región para seguir participando en las cadenas de suministro de Norteamérica con la entrada en vigor del T-MEC”, aseguró Daniel Hernández Camacho, director del Clúster Automotriz de Querétaro en entrevista para T21.

Así mismo, el tratado representa grandes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales Tier 1 y Tier 2 que podrán participar siendo proveedores en las cadenas de suministros y en las cadenas de valor para el sector automotriz.

Los grandes fabricantes de vehículos ligeros tendrán que incrementar gradualmente el VCR, para este año será de 66%, desde el actual 62.5% del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, en los años siguientes, se incrementará gradualmente al 69% en 2021, 72% en 2022 y 75% en 2023.

Mientras que, por otro lado, el T-MEC establece que las autopartes esenciales tendrán que alcanzar como mínimo 75%, mientras que las autopartes principales 70% y 65% para las partes complementarias.

“Todas las empresas que se encuentran en el segundo nivel en la cadena de suministro en la generación de procesos de manufactura para componentes de las autopartes, son las que tienen una amplia oportunidad para generar nuevas oportunidades de negocio; en la mayoría estas empresas están conformadas por empresas Pymes locales”, afirmó Hernández.

Asimismo, el directo del Clúster Automotriz de Querétaro aseguró que las empresas T1 se encontrarán ante el reto de demostrar con certificados el cumplimiento de las consideraciones del valor de contenido regional y a su vez incrementar el valor de contenido regional y proveeduría.

Actualmente en Querétaro se encuentran instaladas 104 empresas Tier 1 dedicadas a la manufactura de autopartes y 249 Tier 2 dedicadas a la manufactura de procesos productivos; asimismo el Clúster Automotriz de Querétaro estima que con la entrada en vigor del tratado se incrementen inversiones en la entidad en procesos de innovación del producto que aporten un mayor valor agregado en las empresas que conforman el clúster.

Comenta y síguenos en Twitter: @ItzelDuranM / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de junio en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21