Canales "alternativos" impulsan ventas de autos nuevos en México

Las ventas de autos nuevos en México continuaron en niveles mínimos durante mayo pasado, pero los fabricantes han podido colocar algunas unidades en canales alternativos y, aunque de manera débil, han superado la comercialización registrada un mes antes.

El cierre de los pisos de venta de las concesionarias, una medida que se tomó desde marzo pasado para evitar el contagio de COVID-19 (coronavirus) entre sus empleados y clientes, provocó que durante el quinto mes de este año apenas se lograran colocar unas 42,028 unidades, 58.9% menos que el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La venta de vehículos ligeros en mayo estuvo condicionada por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria ante el COVID-19, que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta. Esta circunstancia motivó a que solo se pudieran comercializar vehículos a través de la combinación de canales de venta a distancia (atención telefónica, redes sociales, sitios web) y atención domiciliaria", aseguró Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Aún así, las ventas de mayo superaron a las de abril (34,903) pasado en un 20.4%, en momentos en que las firmas automotrices han puesto toda la carne en el asador en sus estrategias digitales de ventas.

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Así mismo, tan solo tres marcas automotrices registraron el 50.5% de las unidades vendidas en el país durante el quinto mes del año, pero al mismo tiempo registraron caídas en la colocación de sus vehículos.

Nissan colocó 8,752 unidades durante mayo pasado, una caída del 55.9% respecto a las 19,840 unidades comercializadas en el mismo mes del 2019. La firma nipona fue la que mayor participación tuvo en el mercado con el 20.5% del total de unidades vendidas en el quinto mes.

General Motors, por su parte, colocó 5,812 vehículos nuevos en el mes de referencia, con una participación en el mercado del 16.5%, situándose como la segunda marca con mayor comercialización, sin embargo, tuvo una contracción del 64% respecto a las 16,146 unidades del mismo mes del año anterior.

En el tercer lugar se encuentra Toyota con el 8.5% de participación en el mercado al colocar 4,131 unidades en mayo pasado, pero una caída del 35.6% comparado con las 6,414 unidades colocadas en mayo del año anterior.

Las automotrices se encuentran aún a la expectativa de que sus pisos de venta puedan reanudar operaciones, ya que la comercialización de autos fue considerada como una actividad esencial, aunque se tendrán que atener al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, según la intensidad del color de cada entidad federativa; pero a últimas fechas el propio gobierno federal conminó a los estados a realizar sus propios ajustes y aperturas.

Guillermo Rosales Zárate aseguró en entrevista para T21 que actualmente las distribuidoras de autos que ya reiniciaron actividades de formar gradual son las de Jalisco y en forma parcial se están reactivando en Michoacán (excepto en Lázaro Cárdenas), Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sin embargo, los pisos de venta de las distribuidoras con mayor venta de vehículos (Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León) siguen cerradas, por lo que los distribuidores de automotores mantienen su solicitud al gobierno federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos.

Así mismo, en el acumulado enero-mayo de este año las ventas de autos nuevos suman 373,608 unidades, 13.3% menos que las 431,346 unidades del mismo periodo de un año antes, de acuerdo con el reporte del Inegi.

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