Zacua transita a la movilidad eléctrica de la última milla

Foto: Unidad Zacua M3

Zacua, fabricante mexicano de autos eléctricos, ingresará al mercado de reparto de mercancías de la última milla, con la fabricación de una unidad ex profeso con la que buscará coadyuvar con la reducción de gases de efecto invernadero.

“El año pasado colocamos 50 unidades eléctricas en el mercado, este año estimamos colocar mil autos utilitarios, estamos en pláticas con algunas empresas para colocar nuestras unidades de última milla, pronto ya estarán rodando”, aseguró Nazareth Black, Directora de Zacua, en entrevista para T21.

Con el prototipo de automóvil eléctrico de reparto, Zacua ingresa al mercado vehículos utilitarios al igual que empresas como Engie, 99 minutos y Vekstar, que han implementado en el mercado unidades cero emisiones para reparto de última milla (donde también se cuenta al creciente comercio electrónico).

También lee: 99 minutos y su última milla “electrizante”

Está compañía lanzó en 2017 el primer auto eléctrico mexicano. Actualmente cuenta con una planta de ensamblaje en Puebla en donde se producen los modelos ZACUA MX2 y ZACUA MX3, ensamblados por mujeres poblanas con una producción de un auto al día, pero la capacidad de ensamblaje mensual es de 700 unidades.

Actualmente un 70% de la proveeduría de los dos modelos de la empresa es local y el resto extranjera.

“Estamos en el proceso de cumplir un auto 100% de proveeduría mexicana; con el descubrimiento de los yacimientos de Sonora esperamos que se produzcan baterías mexicanas y así tomar baterías mexicanas en cuanto haya”, aseguró Black.

Con la premisa de ser una empresa sustentable, Zacua cuenta con centros de recarga ubicados en los estacionamientos de Copemsa, sin embargo, estima abrir gradualmente alrededor de 150 puntos de carga en Ciudad de México, mismos que ubicará en una aplicación para teléfonos inteligentes, junto a todas las demás electrolineras funcionales.

Nazareth Black afirmó que pesé a que el sector automotor se encuentra en un momento adverso tras la actual pandemia del COVID-19 (coronavirus), la movilidad eléctrica va acelerar ante la nueva realidad el interés en las personas para adquirir un auto eléctrico que contribuya con el medio ambiente.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer bimestre de 2020 se comercializaron 80 vehículos eléctricos en México, manteniendo el mismo número de unidades colocadas en el primer bimestre del año anterior.

Comenta y síguenos en Twitter: @ItzelDuranM / @GrupoT21