Publican lineamientos para iniciar el regreso a la "nueva normalidad"

A partir de hoy 18 de mayo las empresas de la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (donde se encuentra la producción y exportación automotriz) en México tendrán que implementar las medidas sanitarias y realizar la “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaría”, de 60 preguntas para determinar que los centros de trabajo cuentan con los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, para poder reiniciar sus operaciones tras el paro temporal establecido como medida sanitaria para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus).

Los lineamientos fueron emitidos por las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); no obstante, serán los propios centros de trabajo quienes mediante la plataforma “nueva normalidad” se autoevaluarán y garantizarán mediante una "carta compromiso" el cumplimiento de los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, de acuerdo con los lineamientos emitidos.

Una vez llenado, el IMSS emitirá un acuse de recibido vía electrónica y en un plazo no mayor a 72 horas notificará sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria para poder iniciar o no, la reanudación de operaciones.

“Hoy ya pueden empezar hacerse los trámites para que las empresas de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte puedan empezar con sus actividades, a partir de protocolos de salud”, mencionó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes durante su conferencia matutina.

Este anuncio se da luego de que el pasado viernes 15 de mayo se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con las precisiones para que la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte pudieran regresar a sus operaciones antes del 1 de junio, siempre y cuando cumplieran con las medidas sanitarias establecidas.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

En el caso de la industria automotriz el mandatario mexicano informó que, ante la apertura de operaciones, se pedirá a las empresas que apliquen los mismos protocolos que se implementan en sus empresas en los países o regiones que ya reanudaron sus operaciones como Estados Unidos, Japón y Europa.

Para la industria automotriz mexicana urge reactivar operaciones para atender al mercado automotriz estadounidense, ya que empresas como Fiat Chrysler Automobile (FCA), General Motors, Ford Motor han reanudado el día de hoy (18 de mayo) sus operaciones en Estados Unidos.

Dentro de los protocolos para garantizar la salud de los empleados en la reanudación de operaciones, luego del freno causado como medida sanitaria por la pandemia del coronavirus, se encuentran:

• La adecuación de los espacios y áreas para la implementación de la sana distancia comprendida por una distancia mínima de 1.5 metros ente las personas que no usan equipo de protección personal (EPP) y la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre las personas trabajadoras.

• Garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos.

• Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.

• Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia y la ventilación natural del transporte.

• Instrumentación de un control de ingreso-egreso de las personas trabajadoras, clientes y proveedores para medir la temperatura corporal.

• Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas.

• Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.

• Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos.

Cabe destacar que, para que las plantas automotrices en México puedan reanudar sus operaciones al ya ser consideras como actividad esencial, requieren del acuse del IMSS el cual garantiza que los centros de trabajo cuentan con las medidas sanitarias solicitadas para el cuidado de los trabajadores, confiando en la buena fe de las empresas y sin ninguna inspección.

Comenta y síguenos en Twitter: @ItzelDuranM / @GrupoT21