Exportaciones de vehículos en México se contraen en el primer cuatrimestre de 2020

México ha exportado un total de 807 mil 158 vehículos nuevos durante el primer cuatrimestre del 2020, lo que significa un descenso de 28% con respecto al millón 121 mil 476 unidades que se enviaron al exterior en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el ranking de países destinos de exportación de México, sigue siendo prácticamente igual a la que teníamos previa a la coyuntura, donde nuestro principal destino sigue siendo Estados Unidos, seguido de Canadá y en tercer lugar Alemania”, mencionó Fausto Cuevas, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Estados Unidos, con una participación del 79.6% durante el primer cuatrimestre del año, es el mayor país receptor de vehículos mexicanos; sin embargo, mostró una caída del 27.1%, al recibir 642 mil 685 vehículos durante el primer cuatrimestre este año, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 881 mil 088.

Canadá tuvo una participación del 6.6% durante los primeros cuatro meses del 2020, colocándose como el segundo país destino, pero disminuyó 32.8% al captar en los primeros cuatro meses del año 53 mil 118 unidades, mientras que en el mismo periodo del mes anterior fueron 78 mil 989 unidades.

En el tercer país destino durante el primer cuatrimestre del año se mantiene Alemania con 29 mil 444 automóviles, 27.65% menos que el primer cuatrimestre del año anterior (con 40 mil 642 unidades).

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

A pesar de que los principales países destino de exportación de automóviles de México fueron a la baja ante la pandemia, cabe destacar que los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita fueron los únicos países que incrementaron el número de unidades recibidas en el primer cuatrimestre del año, colocándose dentro de los 10 principales países de exportación.

Actualmente los Emiratos Árabes Unidos cuentan con la novena posición del ranking con una participación del 0.5% durante los primeros cuatro meses del año, cabe señalar que el mismo periodo del año anterior se encontraba en la posición 21.

Durante los primeros cuatro meses del año, se enviaron cuatro mil 201 vehículos de México a los Emiratos Árabes Unidos, un incremento de dos mil 702 unidades comparadas con las recibidas en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el registro del Inegi se enviaron 918 automóviles y tres mil 283 camiones ligeros de las marcas Audi, Chrysler, General Motors (GM), Kia y Nissan.

Arabia Saudita, por su parte, cuenta con la décima posición del ranking al contar con una participación en las exportaciones del 0.4% en el primer cuatrimestre del 2020, aunque cabe destacar que el año pasado dicho país se encontraba en la posición 12.

En el primer cuatrimestre del año se enviaron tres mil 150 vehículos a ese país, es decir, 95 unidades más comparadas con el mismo periodo del año anterior.

También lee: Industria automotriz mexicana fija límite para reanudar operaciones

Cabe destacar que, del total de unidades exportadas a Arabia Saudita en el primer cuatrimestre del año, mil 325 fueron automóviles y mil 825 camiones ligeros de las marcas Audi, Chrysler, GM, KIA y Nissan de acuerdo con cifras del Inegi.

La caída de la exportación de automóviles en el país va de la mano con la suspensión temporal de operaciones en la que se encuentra la industria automotriz desde la segunda quincena de marzo pasado, tras las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud para contrarrestar la propagación de la pandemia COVID-19 (coronavirus).

Comenta y síguenos en Twitter: @ItzelDuranM @GrupoT21