Régimen de transición al T-MEC genera incertidumbre en la industria automotriz

El sector automotor en México ha manifestado su inconformidad a los senadores que conforman la Comisión de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante el desconocimiento de las Reglamentaciones Uniformes (RU), las cuales permiten dar cumplimento a las reglas de origen establecidas, así como el recién publicado Régimen de Transición Alternativo (RAT), ante la próxima entrada en vigor del tratado prevista para el 1 de julio de este año.

“El RAT es un instrumento de excepción que se diseñó en el T-MEC suponiendo un escenario en que se hubiera concluido todas las etapas previas a la entrada en vigor del tratado y alguna o algunas empresas no satisficieran las condiciones para cumplir puntualmente con lo requerido; sin embargo, el contexto actual es muy diferente, ya que no se cuenta con la Reglamentación Uniforme que permita dar cumplimiento a las reglas de origen, e incluso a la propia aplicación del Régimen Alternativo de Transición” manifestó Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en entrevista para T21.

Para Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), estas Reglamentaciones Uniformes no han sido publicadas ante la negativa de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) al no aceptar las propuestas de los gobiernos de México y Canadá.

“El Régimen de Transición Alternativo podría generar flexibilidad, pero de empresa por empresa. El tema es que, para poder aplicar a este régimen, tendríamos que tener varias fórmulas definidas en las reglamentaciones uniformes”, mencionó Elizalde.

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Los representantes de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA), AMDA y ANPACT solicitaron a los senadores mediante el encuentro virtual que los gobiernos suscriptores del tratado consideren ampliar la fecha de entrada en vigor del tratado para el primero de enero de 2021, con la finalidad de que toda la industria dé cumplimiento a las nuevas reglas establecidas.

Guillermo Rosales aseguró que la imposibilidad de cumplir la regla de origen podría llevar a un incremento del costo de los vehículos y un encarecimiento para los consumidores.

De acuerdo con lo previsto, faltan 55 días para la entada en vigor del T-MEC, por lo que los productos del sector automotor comercializados en alguno de los tres países deberán cumplir con un porcentaje de 66% de Valor de Contenido Regional (VCR) durante el primer año y en los siguientes tres años se incrementará de manera gradual: 69% en 2021, 72% en 2022 y 75% en 2023.

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