Amexgas pronostica contracción profunda en demanda de gas LP vehicular

Con información de Energy 21 / Daniela Loredo.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. (Amexgas) pronosticó una contracción del 50% en la demanda del energético utilizado para alimentar motores de combustión, esto como un efecto secundario de la contingencia sanitaria que atraviesa México por el contagio del Coronavirus o Covid-19.

“Estamos viendo que la gente no se está ‘moviendo’ como lo venía haciendo el mes pasado, eso va a contraer al segmento aproximadamente a la mitad”, indicó Carlos Serrano Farrera, Presidente Ejecutivo de Amexgas.

En entrevista, el directivo recordó que del 100% de gas licuado de petróleo vendido en el país, al gas LP vehicular le corresponde el 10%, es decir que 10 kilos de cada 100 son para el sector transporte; en tanto que el 60% es para los hogares; 15% para la industria manufacturera y el 15% es para servicios como restaurantes, hoteles, hospitales, etcétera.

En términos generales, Amexgas prevé una caída en la demanda de entre 20 y 30% a nivel nacional, porcentaje que sería equivalente a una disminución de 187 mil y 220 mil toneladas mensuales de producto.

“Consideramos que en los hogares se mantendrá el mismo nivel de consumo, quizá suba o baje uno o dos por ciento por lo que el impacto no será significativo; sin embargo, la industria ya nos avisó que está parando sus operaciones o al 100 o al 50%”, señaló Serrano.

La repercusión económica que tendrá el sector "gaselepero" ante esta situación dependerá del tiempo que tarde en regresar a la normalidad y ritmo de las industrias, advirtió el directivo quien además calculó pérdidas que van desde los 138 a 150 millones de dólares mensuales.

“En la medida que la contingencia sanitaria (que aunque es necesaria) se alarga, el impacto será mayor no solo en las industrias sino en todo el país”, apuntó.

Para el directivo, el segundo trimestre del 2020 será el más afectado por la contingencia, no obstante, confía en que a partir de junio la recuperación comience de forma gradual alcanzando así el nivel de demanda normal.

“Confiamos en que la demanda se regularice en los últimos seis meses del año. Si no cierran empresas y se restablece esa planta productiva, para enero de 2021 ya estuviéramos trabajando con normalidad”, dijo.

SUMINISTRO GARANTIZADO
Al ser la industria de gas LP una actividad estratégica para el país, el titular de Amexgas garantizó el suministro del energético en todo el país gracias a la operación de mil 300 plantas de distribución; 35 mil unidades de reparto (autotanques, camiones de cilindros) y cinco mil estaciones de servicio.

“Tenemos la responsabilidad social de seguir operando al 100% y garantizar el suministro (…) en el país no puede haber un hogar, un hospital o una tortillería sin gas LP porque generaría complicaciones de otra índole”, subrayó Serrano Farrera.

En ese sentido, reiteró que toda la actividad se ejecuta bajo las medidas de prevención sanitarias recomendadas por el Gobierno Federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tanto del personal, del equipo de reparto, cilindros y procesos de suministro para así cuidar también al usuario final quien durante el primer trimestre del 2020 se vio beneficiado con un precio menor por kilogramo frente al mismo periodo de 2019.

Sobre ello, Amexgas con base en datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) compartió que al cierre de enero 2020, el promedio nacional de gas LP por cilindro fue de 17.76 pesos, 1.41 pesos o 7.3% menos que en enero de 2019 cuando el kilogramo topó en 19.17 pesos.

Para febrero el kilogramo del energético se comercializó en el país en 17.79 pesos, 1.37 pesos o 7.15% por debajo del segundo mes de 2019, tendencia que llegó hasta marzo cuando los distribuidores reportaron a la CRE un precio promedio de 17.81 pesos, 7 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo / @GrupoT21 / @Energy21Mx

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de abril en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx