Realidad virtual y tecnología predictiva, a favor de la seguridad vial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se pierden aproximadamente 1.35 millones de vidas en el mundo como consecuencia de los accidentes de tránsito, a su vez, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales que provocan una discapacidad.

Durante la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial se reunieron especialistas con el objetivo de intensificar la cooperación internacional para reducir las muertes por accidentes de tránsito, ya que se estima que a nivel mundial habrá 500 millones de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito entre 2020 y 2030.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Los especialistas reconocieron que el uso de tecnologías de última generación que conjuga la realidad virtual y la tecnología predictiva, como los simuladores viales, coadyuvará a reducir los incidentes de tránsito.

“Los simuladores viales permiten que conductores y futuros conductores se enfrenten ante diversas situaciones que se pueden presentar al conducir, para que una vez que se encuentren ante esas situaciones su reacción sea de la manera correcta y en tiempo previniendo un accidente de tránsito”, mencionó Salvador Saavedra, integrante de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial en entrevista para T21.

Actualmente, empresas de transporte pesado, transporte de pasajeros e incluso diversos gobiernos de los estados en México han adquirido estos equipos de manejo con los cuales han capacitado, evaluado, certificado y profesionalizado a los operadores.

La agencia Virtuelle asegura que con el uso de estos simuladores se logró reducir hasta un 26% los incidentes en las empresas que los implementaron en 2019.

“Los simuladores viales permiten comprobar las habilidades de los conductores al conducir ante situaciones peligrosas o difíciles de replicar en la vida real y, a su vez, adquirir conocimientos relacionados con una conducción eficiente y coadyuvar a mejorar la seguridad vial previniendo incidentes de tránsito”, mencionó Diego Alfonso García Godo, Director Asociado de Seguridad Vial de Virtuelle, en entrevista con T21.

Comenta y síguenos: @ItzelDuranM / @GrupoT21