AMIA pide apoyos ante la crisis sanitaria

Ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (coronavirus) las empresas fabricantes y distribuidoras de automóviles han realizado paros técnicos, por lo que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hizo un llamado a las autoridades para encontrar soluciones que contrarresten los efectos de la pandemia.

Las armadoras, distribuidoras y proveedores de la industria automotriz indicaron que la contingencia sanitaria coloca a la industria en una situación crítica, el cual representa 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero.

La AMIA, planteó a las autoridades realizar estrategias fiscales, eliminar, reducir y devolver los impuestos, posponer las declaraciones anuales de los impuestos tanto para la industria y a sus trabajadores mientras perdure la crisis.

"Las medidas adoptadas por las autoridades federales y estatales, así como por las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos al realizar paros técnicos, (…) tendrán una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones, sin precedentes en toda la historia de más de 90 años del sector en México", mencionó la AMIA en su comunicado.

A su vez, solicitó la reconsideración de la fecha para la entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de origen automotriz para que esta entre en vigor hasta el 1 de enero de 2021, con el fin de darle tiempo a la industria de conocer he implementar las medidas necesarias que se solicita en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En cuanto a la reactivación del mercado interno, la asociación solicitó incrementar la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos, así como exentar al menos un año el pago del ISAN.

AMIA destacó que estos apoyos le permitirán al sector seguir cumpliendo con sus compromisos en el país, los cuales se traducen en 980 mil empleos directos, beneficiando de manera indirecta a más de 3.6 millones de personas.

Comenta y síguenos:@GrupoT21