AMDA propone medidas para mitigar afectaciones por COVID-19

Ante la emergencia global por la pandemia COVID-19 (coronavirus), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó el lunes que hizo llegar una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de proponer medidas para contrarrestar la perdida de empleos y reactivar la economía del país.

El sector automotriz es uno de los pilares primordiales dentro de la actividad económica del país, tan solo en 2019 esta industria representó el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, ante la parálisis de las actividades productivas, la AMDA manifestó que las empresas en general tendrán problemas de flujo para hacer frente a sus compromisos como pagos de impuestos, nóminas, créditos y proveedores. Y aunque esta afectación será temporal para las empresas que se encuentren financieramente sanas, estructuralmente sólidas y bien administradas, para las micro, pequeñas y empresas (Pymes) estructuralmente débiles estarán en serio riesgo de quiebra y de generar despidos masivos.

"Los diversos eslabones del sector automotor, que hoy es la fuente de mayor generación de divisas para el país, proponen realizar una mesa de urgencia con el presidente y su gabinete económico, para tratar la necesidad de estímulos fiscales y la aplicación de políticas públicas de emergencia debido a la crisis", dijo Guillermo Rosales Zárate, Director General adjunto de la AMDA y vocero de más de dos mil distribuidores.

Entre las acciones de política pública que proponen los comercializadores de automotores está la creación emergente de créditos de liquidez, diferimiento en el pago de obligaciones sociales a cargo de los patrones (IMSS e Infonavit), agilizar devoluciones de impuestos a favor de los contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT); así como agilizar pago a proveedores de gobierno federal y de las empresas productivas del Estado.

Dentro de los estímulos que proponen se encuentran la exención para el pago provisional de impuestos, exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores hasta cuatro salarios mínimos; así como un esquema de diferimiento en seis parcialidades en el pago de la declaración definitiva del ISR del ejercicio fiscal 2019 a personas morales.

"Señor presidente López Obrador, desde AMDA buscamos contribuir con nuestro esfuerzo para superar la emergencia sanitaria y económica en nuestro país. Entendemos que el esfuerzo de Estado convoca al sector público y al sector privado para encontrar convergencias que superen el tamaño de los retos inmediatos. Desde nuestro sector ponemos las ideas expresadas en la presente, con el objetivo de propuesta y de un quehacer que edifique confianza para garantizar el empleo y aminorar el impacto económico y social ante la emergencia que sacude a nuestro país y al orbe", expuso el directivo de la AMDA.

Además, propuso que serán necesarios programas de fortalecimiento sectorial para impulsar la recuperación económica una vez superada la emergencia sanitaria, en donde se propone una reforma del marco fiscal en la adquisición de vehículos, la renovación del transporte público de carga y pasaje en sus diferentes modalidades, la renovación de la flota vehicular de las micro y pequeñas empresas, y el fortalecimiento del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) para impulsar el mercado interno de bienes de consumo duradero.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21