Nemak vira hacia el camino eléctrico

La desaceleración que sufre la industria automotriz en México representó para Nemak, fabricante de autopartes perteneciente al conglomerado mexicano Alfa, una disminución en el volumen de piezas vendidas, pero su estrategia en el futuro próximo ha tomado un camino nuevo.

En 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una caída del 4.10% en la producción de vehículos ligeros al sumar tres millones 750 mil 841 unidades, es decir, 160 mil 252 autos menos que en 2018, lo que a su vez reflejó una disminución en volumen de piezas requeridas para la industria de autopartes.

Nemak informó que en 2019 obtuvo un total de cuatro mil 017 millones de dólares (mdd) de ingresos anuales, es decir, una disminución del 14.6% respecto a 2018, por lo que la empresa ha decidido expandir sus capacidades para atender la demanda de soluciones de aligeramiento y la electrificación de la industria automotriz, ofreciendo componentes estructurales y para vehículos eléctricos (CE/VE).

En 2019, Nemak invirtió 344 mdd en activos fijos, 25% de los cuales se canalizaron a la expansión de su capacidad dirigida al segmento de CE/VE. Esto incluyó la construcción de su primera planta en Norteamérica dedicada 100% a procesos de ensamble de componentes para VE.

Actualmente Nemak fabrica componentes para VE de clientes como Audi, BMW, Daimler, Fiat-Chrysler, Ford y Porsche.

A principios del 2020 Nemak anunció que producirá carcasas de batería para el nuevo Ford Mustang Mach-E, que será fabricado en Norteamérica.

“Seguimos dando importantes pasos hacia el fortalecimiento de nuestras capacidades de aligeramiento en aplicaciones para vehículos eléctricos, ya sea a través de piezas de fundición, ensambles, u otros procesos. Este producto marca un nuevo hito en nuestra trayectoria de crecimiento en el segmento de soluciones completamente ensambladas para eléctricos puros. En este sentido, nos sentimos muy orgullosos de continuar ofreciendo soluciones para el desarrollo de nuevos productos, a beneficio de nuestros clientes y sus esfuerzos hacia una movilidad más sostenible”, mencionó Armando Tamez Martínez, Director General de Nemak

Nemak tiene presencia en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Eslovaquia, España, Hungría, India, México, Polonia, República Checa, Rusia y Turquía.

Comenta y síguenos: @ItzelDuranM / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.