Puertos no se dan abasto con la llegada de automóviles: AMDA

A pesar de que en 2017 la Secretaría de Economía, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) realizaron un estudio de logística en los puertos, en el que garantizaron que se encontraban con la capacidad de infraestructura para recibir las unidades importadas, hoy en día ante la alta demanda de automóviles provenientes de otros países, los puertos no se dan abasto con la infraestructura que se requiere para optimizar la entrega de unidades, enfrentando serías restricciones tanto en la calidad y la capacidad de infraestructura.

Esta problemática actual fue recalcada por Guillermo Rosales Zárate, Director Adjunto de AMDA, presente en el Automotive Logistics México 2020, quien también recordó que en 2019 se registró un total de un millón 317 mil 727 vehículos comercializados en el país, de los cuales 859 mil 862 unidades fueron importadas, es decir el 65.25 por ciento.

Del total de los autos importados el 52% proviene de Asia, lo que representa 449 mil 049 unidades colocadas por empresas como Chrysler, Ford y General Motors (GM), principalmente.

“En los últimos 14 años la industria automotriz ha transformado la logística de distribución interna para cumplir con el abastecimiento de la demanda, en 2005 el 36% de los automóviles vendidos eran importados de Estados Unidos y el 16% de Asia, sin embargo, en 2019 el 52% provino de Asia, principalmente de la India”, mencionó Rosales.

Destaca que el 90% de la importación de los vehículos se realiza utilizando los principales puertos marítimos, el 54% llega al Golfo de México por el puerto de Veracruz y el 38% arriba por el de Lázaro Cárdenas, del lado del Pacífico, el 10% restante se complementa utilizando las redes de ferrocarriles y autopistas por la frontera norte.

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