Bancomext-Nafin impulsan financiamiento para la industria automotriz

La banca de desarrollo mexicana refrendó su compromiso de financiamiento para la cadena de proveeduría del sector automotor, ante representantes, compradores y promotores del mismo en el primer Encuentro de la Cadena Productiva de la Industria Automotriz, que se llevó a cabo en las instalaciones de Nissan, en Toluca, Estado de México

El Director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano, afirmó el compromiso de brindar una mejor vinculación entre la industria automotriz y todas las empresas que tienen vocación dentro de la manufactura de autopartes.

Sostuvo que las dos instituciones que encabeza tienen solidez y capital suficiente para financiar a las empresas mexicanas.

Destacó que, como parte de la estrategia de promoción de este sector, se han instrumentado y aprobado financiamientos importantes para la inversión y desarrollo de proveedores Tier 1 y 2 en México, de la cadena de valor del sector automotriz.

Explicó que la estrategia conjunta de Bancomext y Nafin se concentra en la focalización de sectores productivos estratégicos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes); la orientación regional en vocaciones productivas locales y el crecimiento y diversificación geográfica de las exportaciones.

De igual forma, añadió que se busca aumentar el contenido nacional de las exportaciones; la sustitución de importaciones de bienes de consumo; la migración de productos y tecnología de China hacia México y el desarrollo tecnológico.

En el Centro de Desarrollo Técnico de la armadora japonesa, Eugenio Nájera, afirmó que tanto Bancomext como Nafin cuentan con productos y programas acordes a las necesidades de esta importante industria.

Destacó el programa sectorial de apoyo a las Pymes proveedoras del sector automotriz, provisto de financiamiento en condiciones preferenciales.

También resaltó el Programa de Financiamiento a la Industria de Moldes, Troqueles y Herramentales, cuyo valor de mercado de este sector rebasa los nueve mil millones de dólares.

De acuerdo con la Organización Mundial de Países de Manufactura de Moldes y Troqueles, México es el segundo importador del mundo de estos insumos, con un valor de importaciones anual estimado en cinco mil millones de dólares.

Al cierre de 2019, el saldo de cartera de Bancomext y Nafin en el Estado de México alcanzó 22 mil 898 millones de pesos, con los que se ha beneficiado a un total de 52 mil 557 empresas de la entidad.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link