Industria proveedora automotriz debe acelerar ante T-MEC: Canacintra

TOLUCA, EDOMEX.- Ante el nuevo escenario que enfrentará la industria automotriz en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde debe incrementarse el contenido regional de los vehículos, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el Estado de México impulsa con el sector de proveeduría visualizar cómo habrán de adaptarse a esta nueva realidad.

“Tenemos enfrente un reto que es brutalmente transformador, el T-MEC, nos servirá para que la industria se adapte a los nuevos requerimientos y abrirá el paso a nuevas tecnologías en México”, mencionó Martha Guadalupe Garza, Presidenta del Sector Automotriz de Canacintra.

Para atender ese reto, Canacintra Estado de México reunió a empresarios en el foro “Desarrollo de Proveeduría, Tendencias Tecnologías y de Producto” con el objetivo de impulsar una cadena de proveeduría del sector en torno a las nuevas disposiciones de reglas de origen que prevé el T-MEC.

México, es el cuarto exportador de vehículos en el ranking mundial, con un valor de producción de más de 96 mil millones de dólares, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En 2019 de produjeron en el país tres millones 750 mil 841 unidades, una baja interanual de 4.10 por ciento.

Ante la ratificación del T-MEC por los Congresos de México y Estados Unidos y que está pendiente por Canadá, la industria automotriz se encuentra ante la determinación de las nuevas reglas de origen en donde se ven implicados no solo las armadoras, sino también sus proveedores al considerar que los vehículos deben de tener un 70% o más de acero y aluminio producido en la región.

El T-MEC definió que el porcentaje de 70% deberá cumplirse en el caso del acero a partir del séptimo año y en el aluminio a partir del décimo.

Dentro de las nuevas reglas que se establecen en el T-MEC, los componentes esenciales como el motor y la carrocería deberán tener un valor del 75% del contenido regional, por lo que la Canacintra invita a los empresarios de la industria automotriz a adoptar los nuevos requerimientos y adopten tecnologías 4.0.

"La industria automotriz es el motor a nivel global de la innovación y la generación de empleos al producir más de 98 millones de autos anuales, México es el séptimo país en producción de autos en el ranking mundial, es importante que las armadoras adopten las tendencias del mercado y de regulación”, añadió Imelda Meza Parrilla, Presidenta de Canacintra Estado de México”.

Comenta y síguenos: @GrupoT21 @ItzelDuranM / Enviada

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link