Grupo Bimbo apuesta por la movilidad sustentable

Grupo Bimbo lleva 29 años impulsando actividades para medir, controlar y reducir la huella ambiental. La panificadora se ha planteado como meta para 2025 llegar al 100% de abastecimiento de energía renovable y 100% de empaques reciclables biodegradables.

Reducir la huella de carbono, la huella hídrica, realizar una mejora continua en la gestión de residuos, así como un sistema de capital natural para un abato sustentable de la compañía, son los cuatro pilares que sostiene la panificadora dentro de su estrategia global de sustentabilidad.

Bajo la premisa de una movilidad sustentable y una inversión de dos millones 800 mil pesos, la panificadora incorporó ayer a su flotilla de reparto eléctrica 100 unidades de la marca Vekstar, de Moldex, una empresa filial de Grupo Bimbo, que cuentan con tecnología e ingeniería 100% mexicana, cada unidad evitará la emisión de 3.4 toneladas de bióxido de carbono (CO2) al año y contará con batería de litio reutilizable.

Las unidades de combustión eléctrica serán recargadas con energía de fuentes renovables provenientes del Parque Eólico Piedra Larga y de Bimbo Solar.

Con más de siete años de operación, el Parque Eólico Piedra Larga abastece el 70% de la electricidad de los centros de trabajo de Grupo Bimbo en México y con lo cual se dejan de emitir más de 188 mil toneladas de CO2 al año.

El proyecto de Bimbo Solar cuenta 150 mil metros cuadrados (m2), siendo el techo solar más grande de México con 75 mil paneles de autoabastecimiento de energía solar, el cual brinda el 15% de la electricidad utilizada y evita la emisión de más de 20 mil toneladas de CO2 por año.

"Con mucho orgullo podemos decir que hoy en día, en México, el 85% de la energía eléctrica que utilizamos en nuestras fábricas, oficinas y centros de distribución, ya proviene de una fuente limpia y renovable, el parque eólico Piedra Larga, con 45 aerogeneradores y una capacidad instalada de 90MW, abastece el 70% de la energía eléctrica que requiere la operación en México y a través de 70 sistemas de paneles solares instalados en techos que abarcan una superficie de más de 150 mil m2 se obtiene otro 15% de la electricidad para la operación” mencionó Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo.

También se agregaron 41 vehículos híbridos, siendo los primeros utilitarios de este tipo que se integran para reemplazar parte de la flotilla de supervisión de la empresa en Ciudad de México. Son autos que combinan el uso de motor eléctrico y de combustión. Se estima que dejen de consumir 45 mil litros de combustible al año, por lo tanto, se reduce la generación de 106 toneladas de CO2 anual, dichas unidades representaron una inversión de 13 millones de pesos.

La panificadora cuenta con cinco centros de venta ecológicos que conjugan iniciativas de cuidado ambiental realizando gestión de residuos como el reciclaje composteable de sus envolturas postconsumo, con las cuales se realizan pisos o muebles.

"En el pilar de huella hídrica estamos incorporando sistemas de tratamiento de agua pluvial para poder usarlo al interior de nuestras plantas, por su parte en la reducción de huella de carbono, estamos incorporando las energías limpias como la eólica y los paneles solares", mencionó Mauricio Borje Rivera, Gerente Nacional de Sustentabilidad para las operaciones de México.

Comenta y síguenos: @ItzelDuranM / @GrupoT21