Volkswagen conquista la carga en México; reduce previsiones a corto plazo

CANCÚN, Q. ROO. - Con 12 años de presencia en el mercado mexicano, Volkswagen (VW) Vehículos Comerciales supera las 100 mil unidades vendidas y para este 2020 pretende haber colocado 20 mil en el país, lo que califica como un crecimiento récord.

Giovanni Juárez, director de este segmento de negocios de VW en México, sostuvo que al cierre de noviembre de este año se habían vendido 18 mil unidades de diferentes modelos, con lo cual logró superar lo colocado en todo 2018 cuando vendió 17 mil 700, que se traduce en un incremento de 13% año contra año completo, de acuerdo con la previsión de cierre de 2019.

Durante el primer Summit LATAM Conversions organizado por VW en Quintana Roo, Giovanni Juárez detalló que México es el país más importante para la división Vehículos Comerciales en toda Latinoamérica, toda vez que, salvo Argentina y Brasil donde no existe la división, el ritmo de ventas está muy por encima. Por ponerlo en perspectiva, en toda la región se venden 800 unidades al año, mientras que México trae un ritmo promedio de dos mil 200 mensuales.

"Este es un crecimiento histórico. Cuando inicié la gestión de esta marca vendíamos alrededor de 13 mil unidades y la meta este año es lograr más de 20 mil. Este crecimiento se atribuye a una oferta comercial estable y robusta, pese a ser una marca de vehículos importados (de Alemania y Polonia); por una red de 110 concesionarios y, una de nuestras virtudes, la calidad de producto, además de la financiera de casa, donde hacemos el 44% de nuestras ventas en el mercado mexicano", mencionó Juárez.

Sin embargo, a partir del próximo año las previsiones son más mesuradas. El mercado 2020, de acuerdo con el directivo, crecerá pero no con el mismo ritmo de este año y hasta dentro de tres años, más allá de crecimiento, ve un tema de consolidación enfocándose a la postventa y la conversión. No obstante, sí se pronostica un alza de entre 1 y 2% en este segmento de VW anual hasta 2023.

LA APUESTA
Pese al escenario venidero, Giovanni Juárez dijo que en México VW es la única marca que tiene la oferta de conversiones y esa es su apuesta, dado que se adaptan a las necesidades de los clientes, de tal forma que todos sus modelos se pueden convertir para diversos usos, que van desde el comercial, hasta el militar, médico, farmacéutico, cadena de frío, ambulancias y otros tipos, aunado al pasaje.

Si bien la industria automotriz lleva 29 meses consecutivos cayendo, la hipótesis de VW Vehículos Comerciales es que va a seguir creciendo mientras las empresas sigan renovando flotas, toda vez que cuenta con una cartera de clientes que abarca a Pepsico, FedEx, DHL, Heineken, Vestas, Unilever, Femsa, UPS, Amazon y Scania, entre otras.

"En capacidades tenemos una carga útil desde Saveiro que es de 900 kilos hasta un Crafter que tiene una carga útil de 2.5 toneladas. Dentro de eso nos movemos en toda la gama, como Amarok que es dentro de las pick up la que más carga con hasta una tonelada, y en Transporter hasta 1.4 toneladas, y además diferentes capacidades de volumen, desde 11 y hasta 16 metros cúbicos", añadió Giovanni Juárez.

En cuanto a postventa, Miguel Gil responsable del rubro en México, abundó que la estrategia es generar confianza con clientes y asociados para cuando lleven sus vehículos sepan que trabajan con personal capacitado y disponen del 98% de piezas de refacciones.

Respecto de las Conversiones, Thomas Oehlerking enfatizó que la estrategia 2025 consiste en ofrecer las mejores ofertas para los clientes "porque creemos que estos es muy poderoso y nos va ayudar a desarrollar los canales de venta, antes las conversiones se daban más en Europa esto va a cambiar, necesitamos desarrollar las conversiones porque se tienen que hacer más atractivos nuestros vehiculos para nuestros clientes", dijo.

México, de acuerdo con los directivos, es uno de los mercados de lanzamiento de esta estrategia de conversión de vehiculos importados, con un análisis detallado del mercado que incluye, entre los aspectos más relevantes, temas de movilidad, distribución urbana por restricciones de circulación de determinados vehículos y sustentabilidad.

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