Industria automotriz rechaza reserva para regularizar autos "chocolate"

Representantes de la industria automotriz en México se pronunciaron en contra de la iniciativa que propone la regularización de autos usados que entraron al país de manera ilegal.

Lo anterior, luego de que el Diputado de Morena, Manuel López Castillo, presentó una reserva para introducir el Artículo transitorio Décimo Quinto a la Ley Federal de Ingresos (LIF) 2020, aprobada el viernes pasado por la Cámara de Diputados.

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Dicha modificación indica que a ocho meses de que entre en vigor la LIF 2020, el Congreso realice “las adecuaciones correspondientes en las leyes y ordenamientos aplicables a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la ley”.

Al respecto, Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que esta reserva se contradice con las pláticas que ha sostenido la industria con autoridades federales para frenar la entrada de autos viejos al país (procedentes principalmente de Estados Unidos), y con los esfuerzos para alentar la competitividad del mercado.

“No podemos avalar la ilegalidad como pretenden los diputados a través de cambios legislativos. Imagínense el precedente”, dijo Eduardo Solís, en conferencia de prensa.

De ser aprobada dicha iniciativa, comentó que en esos ocho meses que dispone la reserva entrarían al país más autos ilegales, lo que afectaría a la industria que ha reflejado bajas en las ventas por 28 meses consecutivos.

Al respecto, Guillermo Rosales, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que si se aprueba la regularización de autos usados en tres años se registraría una baja de 30% en la venta de unidades nuevas, lo que significaría la comercialización de 900 mil unidades en 2021, contra el millón 300 mil que prevé el organismo al cierre de este año.

Para Guillermo Prieto, Presidente Ejecutivo de la AMDA, “lo que sucedió el viernes sí es un albazo a lo que nosotros veníamos platicando con las autoridades”.

Por lo anterior, representantes de la AMIA, AMDA, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pedirán esta tarde al Senado de la República que no se apruebe el Artículo transitorio Décimo Quinto de la LIF 2020.

“También hacemos un llamado respetuoso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haciendo alusión a la responsabilidad política que tiene, sobre todo con la mayoría que su partido político, Morena, ostenta en el Senado, máxime cuando fue integrante de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados quien incluyó esta propuesta para que atendiendo el bien común de los mexicanos interceda ante la Cámara de Senadores", agregó Guillermo Rosales.

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