Kiekert, cerrajero 4.0

Las empresas de origen alemán que participan en la industria de autopartes establecida en México representan el 11% del total. Desde 1995 Kiekert es una de ellas.

En ese año esta empresa instaló en el estado de Puebla la primera y única planta productiva que tiene en el país. En 2017 esta entidad aportó el 6.4% de la producción de autopartes, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En los últimos 25 años la función de Kiekert en esta industria ha sido la proveeduría de sistemas de cerraduras, especialmente para el segmento de autos de lujo.

En dicho complejo -donde laboran mil 400 personas- se producen unas 100 mil cerraduras diariamente o 20 millones por año. Su facturación llegó a más de 200 millones de dólares (mdd) en 2018, esto es el 20% de su facturación global.

Esto coloca al país como el segundo en relevancia para esta firma que tiene presencia en 11 naciones alrededor del mundo, con ocho plantas productivas y tres centros de desarrollo e innovación.

“Uno de cada tres vehículos en el mundo tiene una cerradura de nosotros”, mencionó Roberto Pereira, Director General de Kiekert México, en conferencia de prensa.

Los sistemas de cerraduras que produce en México atienden a nueve marcas que, a su vez, cuentan con 30 plantas productoras de autos a nivel global.

Actualmente se encuentra en plena introducción al mercado de su nuevo concepto llamado NuEntry, con sistemas de cerraduras electrónicos de última generación.

Son sistemas que, por ejemplo, “con un simple toque del pulgar en la puerta el auto se abre automáticamente”, de acuerdo con Pereira, líder de esta compañía en el país desde 2018, según su perfil en LinkedIn.

El factor que ha llevado a esta empresa alemana a presentar crecimientos sostenidos –para este año proyecta un 2%- es su capacidad para relacionar a la industria con la ciencia, afirmó Pereira. Es ahí donde encuentran la innovación en sus productos.

Así también ha instalado procesos de manufactura lean e introducido tecnologías de la llamada industria 4.0, enfocadas en la digitalización de sus medios de producción y con los que esperan eliminar el uso del papel en el piso productivo.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21