Profeco emite alerta sobre autos Toyota y Volkswagen

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre dos alertas rápidas de dos modelos de automóviles de reciente manufactura de la armadora Toyota y cuatro más de Volkswagen por posibles fallas en los vehículos.

La primera alerta fue por el modelo Camry 2018 de Toyota Motor Sales de México, del cual 13 unidades posiblemente fueron afectadas y fueron vendidas en el país.

Profeco detalló que la alerta para los consumidores sobre el Camry es debido a que “ en los motores de los vehículos involucrados, existe la posibilidad de que puedan estar equipados con pistones de un período de producción particular que se produjeron con un diámetro mayor que la especificación. En ciertas condiciones, esto puede hacer que el vehículo corra bruscamente, genere un sonido anormal, emita humo por el escape e ilumine las luces de advertencia y los mensajes. En algunos casos, puede producirse una reducción de la potencia y el motor podría dejar de funcionar”.

La segunda alerta fue sobre los modelos Sienna 2017 y Highlander 2018, de Toyota, de los cuales se han comercializado en México 39 y 11 unidades, respectivamente.

“Un componente en el conjunto de la bomba de vacío pudo haberse fabricado incorrectamente. Esta condición podría provocar la iluminación de una luz de advertencia, un mensaje de advertencia, un tono audible y la pérdida repentina de la asistencia de frenado y esta última podría aumentar el riesgo de un choque”, detalló la alerta.

En el caso del Q5, año 2018, de Volkswagen de México, representando a la marca Audi, son 350 unidades posiblemente afectadas, las cuales han sido comercializadas en México.

“Existe la posibilidad de que se encuentre una falla en el sistema de frenos, derivado de posibles desviaciones de componentes de dicho sistema; esto podría originar que la distancia de frenado aumente”, detalló la procuraduría.

También te puede interesar: Nissan March y Mazda 2 obtienen resultados pobres en seguridad vial

Del A4, A5 y A6, año 2018, de Volkswagen representando a Audi, son 195 unidades posiblemente afectadas en México y de ellas se deberá realizar la comprobación y si procede sustituir la bomba del sistema de refrigeración.

También se lanzó alerta por el Golf y GTI, año 2018, de Volkswagen, por 91 unidades posiblemente afectadas que fueron comercializadas en México, en las cuales se deberá purgar el aire del sistema hidráulico de freno para eliminar cualquier residuo de burbujas.

Finalmente, del Vento 2017, del que hay cuatro mil 250 unidades posiblemente afectadas en México, se deberán retirar las argollas y sustituir por unas nuevas.

En todos los casos Profeco emitió las alertas así como las recomendaciones respectivas para cada modelo, así mismo informó que seguirá atenta al cumplimiento de ambas empresas.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21