AMIA rechaza regularización de autos “chocolate”

Ante la propuesta hecha por José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, sobre regularizar los autos ilegales que entran al país, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expresó su postura en contra debido a que esto afectaría el marco regulatorio y al consumidor.

“La industria automotriz manifiesta su absoluto rechazo a que los candidatos de elección popular federales y estatales reconozcan la ilegalidad y el fomento al contrabando, promoviendo propuestas de regularización de vehículos usados que fueron internados ilegalmente al país y los cuales no pueden acreditar su legal estancia”, informó mediante un comunicado.

La AMIA aclaró que está a favor de la importación de vehículos usados que cumplan con las disposiciones vigentes.

“El pegar engomados o tarjetas a los vehículos cuya estancia en México es ilegal, solo atenta contra el marco regulatorio y fomenta falsas expectativas que aprovechan quienes introducen ilegalmente vehículos usados al país, engañando al consumidor”, agregó.

En días pasados, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) también manifestó su rechazo ante dicha propuesta ya que de regularizarse los autos, también denominados “chocolate”, provocaría la introducción desmedida de vehículos usados extranjeros y los ilícitos que en torno a este fenómeno se generan como lavado de dinero, evasión fiscal y tráfico de armas.

También puedes leer Imposible legalizar “autos chocolate”: AMDA

En abril pasado, AMDA indicó que en 2012 los vehículos usados importados representaron el 40.1% de las nuevas unidades, mientras que en 2017, reflejaron el 8.1 por ciento.

“La industria automotriz en México hace un llamado enérgico a las autoridades federales y estatales a que sigan promoviendo la creación de nuevos empleos y las inversiones, garantizando el Estado de Derecho en nuestro país”, destacó la AMIA.

Comenta y síguenos en Twitter: GrupoT21