Ley de Seguridad Vial cerca de enfrentar semáforo rojo

Este día la Ley General de Seguridad Vial enfrenta su última oportunidad para mantenerse en el camino de ser aprobada en la Cámara de Diputados, a pesar del rechazo de algunos grupos parlamentarios, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después de recibir una prórroga, la Ley de Seguridad Vial podría ser dictaminada en las Comisiones de Gobernación y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, “de no superar este proceso, se estaría sepultado la oportunidad de votarse en la próxima Legislatura y, entonces, tendremos que buscar otro diputado que haga todo el proceso de presentar el documento”, expresó a T21, Salvador Saavedra, especialista en la materia.

La Comisión de Gobernación es presidida por la priista Carmen Guillén, en tanto que Desarrollo Urbano la encabeza el integrante del mismo partido, Pablo Bedolla López.

El 27 de septiembre de 2017, el Diputado Jonadab Martínez de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial que, entre otros, tenía el objetivo de crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con autonomía técnica, de decisión y de gestión.

“Es lamentable que no se haya podido sacar”, comentó Jonadab Martínez a T21, quien recordó que este periodo finaliza este lunes, por lo cual, “ya no logramos nada, se tendrá que impulsar en la siguiente Legislatura”, agregó.

Salvador Saavedra, también integrante de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), expresó que sería importante que desde la Presidencia de la República o de la Secretaría de Gobernación se instruya a las comisiones respectivas en la Cámara de Diputados para dictaminar a favor esta Ley.

“Los hechos viales son la principal causa de muerte en personas de cero a nueve años de edad, razón por la que esperamos que el Presidente Enrique Peña Nieto se manifieste”, agregó Saavedra.

Como Anasevi, en enero pasado solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Gobernación su manifestación a favor del dictamen de la Ley General de Seguridad Vial, derivado de los avances marginales que se han tenido en el país, principalmente porque existe un andamiaje legal, “que inhibe el desarrollo de mejores prácticas sobre seguridad vial al mantener feudos municipales y estatales”, precisa la carta.

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