Anasevi pide a Peña Nieto manifestarse por Ley de Seguridad Vial

La Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) envió una carta el Presidente Enrique Peña Nieto, para que se manifieste sobre la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial que se presentó en la LXIII Legislatura, y que está detenida en comisiones.

Desde el momento en que ingresaron la carta a la Oficina de la Presidencia, han transcurrido tres meses, por lo cual el Consejo Nacional de Anasevi considera es el momento en que tuvo que haberse dado una respuesta.

El Consejo Nacional de Anasevi recordó en la carta emitida a la Presidencia de la República, que la Ley fue presentada el 27 de septiembre de 2017 por el Diputado Jonadab Martínez, Presidente de la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara Baja, “y suscrita por diversos Grupos Parlamentarios”.

A través de sus comentarios en Facebook, Salvador Saavedra, integrante del Consejo Nacional de Anasevi expuso, “en México ha habido avances muy marginales, limitados principalmente por un andamiaje legal que inhibe el desarrollo de mejores prácticas sobre seguridad vial al mantener feudos municipales y estatales”.

Precisamente la Ley de Seguridad Vial identifica la oportunidad de modificar el andamiaje legal para que sea más colaborativo y con objetivos generales del país.

“Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Gobernación deben emitir una opinión positiva sobre la iniciativa de Ley impulsada por Jonadab Martínez, para que la Comisión de Gobernación emita su dictamen a favor de la Ley y permita continuar su proceso legislativo”, expresó Salvador Saavedra, petición que se realizó desde hace tres meses.

En el documento presentado en Presidencia, se precisa que en 2010 México se sumó al Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas para reducir en 2020 las muertes en accidentes viales en 50% con base en el registro de 2011.

En el Reporte Anual de Seguridad Vial 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “en 2015 al menos 16 mil 039 mexicanos murieron a causa de accidentes de tránsito, razón por la que debe atenderse la promulgación de la Ley.

En la Asamblea General de Naciones Unidas aceptó modificaciones para acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la seguridad vial. Pero también se plantea la preocupación porque a nivel mundial se tienen alrededor de 1.3 millones de muertes y hasta 50 millones de heridos al año, y dentro del grupo poblacional de 15 a 29 años es la principal causa de muerte, actualmente con los avances que se tienen no se podrán lograr las metas en 2020.

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