Economía desecha incorporar prácticas internacionales en la NOM-194

La Secretaría de Economía (SE) a través de la Dirección General Normas (DGN) publicó una MIR ExPost sobre Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-Especificaciones de seguridad.

En el numeral 26 de la NOM-194 en referencia se precisa: “Indique las áreas de oportunidad para la mejora del marco regulatorio que se hayan detectado durante el periodo de aplicación de la regulación y justifíquelas”, ante ello, el documento publicado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) expresa que “No se detecta disposición jurídica a adicionar, modificar o eliminar relacionada con la regulación implementada”.

Ante esta situación, uno de los comentarios recibidos en Cofemer hace énfasis en el “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015”, que podría tomarse como referencia para incorporar las mejoras y mejores prácticas internacionales en la materia.

En el documento referido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que, “80% de los países de todo el mundo, en particular los países de ingresos bajos y medios, sigue sin cumplir las normas internacionales básicas sobre la seguridad de los vehículos. El incumplimiento de esas normas en los países de ingresos medios (que poco a poco se están convirtiendo en los principales fabricantes de automóviles) también pone en peligro los esfuerzos internacionales para mejorar la seguridad de las carreteras. Es urgente que los gobiernos se adhieran a las normas mínimas internacionales sobre fabricación de vehículos dirigidas a los fabricantes y montadores, y limiten la importación y venta de vehículos de baja calidad en sus países”.

El reporte hace énfasis en las siete normas básicas que deben cumplir los vehículos a la fecha del mismo (2015), las cuales son:

  • Impacto frontal, regulación UN 94. Consideran equivalente la FMVSS 208
  • Impacto lateral, regulación UN 95. Consideran equivalente la FMVSS 214
  • Control electrónico de estabilidad (ESC), regulación UN 13H. Consideran equivalente la FMVSS 126
  • Protección a peatones, regulación UN 127. Sin equivalente FMVSS
  • Cinturones de seguridad, regulación UN 16, Consideran equivalente la FMVSS 210
  • Anclajes de los cinturones de seguridad, regulación UN 14. Consideran equivalente la FMVSS 210
  • Retención infantil, regulaciones UN 44 y 129. Consideran equivalente la FMVSS 213
  • En el caso de la NOM-194-SCFI-2015 solo atiende tres de ellos: cinturones de seguridad, vigentes a partir de noviembre 2016; así como impacto frontal e impacto lateral vigentes a partir de noviembre 2019 o noviembre 2020, dependiendo del estado de comercialización al momento de la publicación de la NOM.

    Es por esto que el comentario recibido en la Cofemer enfatiza que la NOM debe ser revisada para incluir en su tabla de requerimientos de seguridad, los cuatro requerimientos que actualmente no se contemplan y que son:

  • Control electrónico de estabilidad (ESC), regulación UN 13H. Consideran equivalente la FMVSS 126
  • Protección a peatones, regulación UN 127. Sin equivalente FMVSS
  • Anclajes de los cinturones de seguridad, regulación UN 14. Consideran equivalente la FMVSS 210
  • Retención infantil, regulaciones UN 44 y 129. Consideran equivalente la FMVSS 213
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