Venta de autos crece 2.9%; ¿quiénes ganaron y perdieron?

Por:
Didier Ramírez

Al cierre del primer semestre de 2017 (1S2017) la comercialización de automóviles en México incrementó 2.9% respecto al mismo ciclo de 2016, al totalizar 743 mil 051 unidades frente a las 721 mil 856 previas.

Con base en el reporte del día 1 de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se identifica que el grupo de las principales cinco marcas: Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y FCA México, en conjunto comercializaron 522 mil 450 unidades frente a las 526 mil 342 del año previo, esto es un retroceso de 0.73 por ciento.

Esta situación se manifestó en la participación de mercado. Nissan con una colocación de 183 mil 565 vehículos tuvo una cuota del mercado de 24.7% en el 1S2017 (25.05% en 1S2016).

General Motors vendió 123 mil 250 vehículos, esto le otorgó una participación de 16.59%, esto fue 2.06 puntos menos que en 1S2016 cuando logró 18.64% de las ventas.

Grupo Volkswagen en donde se reportan las ventas de Audi, Porsche, SEAT y Volkswagen (marca), registró una venta de 115 mil 898 automotores, esto le permitió alcanzar un market share de 15.6% (16.39% en 1S2016).

El cuarto sitio del mercado es Toyota quien desplazó en el 1S2017 51 mil 313 vehículos, le permitieron ser de las pocas marcas con crecimiento en la participación, al ubicarse en 6.91% (6.35% en 1S2016).

FCA México que concentra las ventas de Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, FIAT, Jeep, Mitsubishi Motors y RAM; comercializó en el 1S2017 48 mil 424 vehículos, que permitió alcanzar 6.52% del mercado (6.45% previo).

Honda (sin Acura) desplazó en el mercado mexicano 43 mil 727 vehículos en el periodo de análisis, lo cual le otorgó una cuota en las ventas totales de 5.88% (vs 5.56%).

KIA con ya un portafolio más integrado de vehículos, vendió en el 1S2017 41 mil 055 unidades, esto manifestó un incremento de 2.27 puntos en su participación de mercado que se ubicó en 5.53% (frente a 3.25% de 1S2016).

Ford que también superó la barrera de las 40 mil unidades, se ubicó en 40 mil 113 vehículos comercializados, esto le permitió ubicarse en un market share de 5.40%, mientras el año previo en el ciclo de referencia había sido de 6.05 por ciento.

En cuanto a las marcas del segmento denominado premium, Mercedes-Benz se mantiene al frente del segmento, en el 1S2017 desplazó ocho mil 426 unidades, esto arrojó una participación de mercado de 1.13% de las ventas totales en el país (en 1S2016 se ubicó en 0.86%).

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 16 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.