Inversión en seguridad vial ofrece alto retorno: Cervantes Trejo

Las inversiones que se canalizan en incrementar la seguridad vial de las ciudades, ofrecen un alto retorno de la inversión, principalmente por los accidentes que se dejan de generar, consideró Arturo Cervantes Trejo, catedrático de la Universidad Anáhuac en temas de salud pública.

Al participar como moderador del desayuno temático organizado por MXInfrastructure, Cervantes Trejo que como ejemplo de esas inversiones está el implementar la tecnología en rubros como controles de la velocidad o la implementación de medidas para revisar los niveles de alcohol al conducir.

En este sentido, Arturo Cervantes, otrora Secretario Técnico de Conapra, expresó que con base en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 de Naciones Unidas, México lleva un avance superior al 90% de las metas planteadas, y en el caso de la Ciudad de México se obtiene un 93 por ciento.

“En el Decenio se planteó la meta de reducir 50% las muertes generadas por hechos viales, entre 2010 y 2014 se han evitado ocho mil 500 por las acciones emprendidas en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey o León, por citar algunas”, expresó.

En este tenor, Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi-CDMX) refirió que en año y medio que tiene de implementado el actual reglamento de tránsito, se tuvo una reducción de 18% en muertes, y la meta para 2018 es 35% y en 2021 alcanzar 50% menos que lo registrado en 2010.

De acuerdo con las cifras disponibles de organismos internacionales, en México en 2010 las víctimas mortales por hechos viales fueron de 24 mil, no obstante el Gobierno Federal las ubica en 16 mil 559 defunciones.

Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 fueron siete mil 144 muertos por hechos viales, de ellos, 341 en la Ciudad de México.

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