Industria de autopartes observa dos puntos a revisar en el TLCAN

Por:
Enrique Duarte

La próxima revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) servirá para poner en la mesa de discusión dos elementos que requieren revisarse para potenciar aún más a la industria de autopartes, consideró Óscar Albin, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El primero tiene que ver una mayor vigilancia por parte de los países firmantes del tratado (México, Estados Unidos y Canadá) en torno al mercado de repuestos, ya que actualmente algunas compañías manufacturan piezas usando las marcas oficiales de manera ilegal, poniendo en peligro la vida de los consumidores.

En México el mercado de repuestos tiene un valor de cuatro mil millones de dólares (mdd).

El segundo tema que se planteará es la homologación de las reglas antidumping aplicados en los países de la región de Norteamérica.

"México tiene una condición de impuesto a la importación de acero de China por prácticas antidumping que se están investigando. Pero Estados Unidos y Canadá no lo han implementado porque su legislación es complicada. Entonces no sirve mucho al mercado del TLCAN que México ponga una barrera arancelaria a la importación de acero chino y los vecinos no lo hayan hecho al mismo tiempo", comentó Albin.

En otro tema, en esta ocasión interno, Albin refirió que se deben agilizar los procesos en aduanas para facilitar las actividades de las empresas de autopartes en México, en sus movimientos fronterizos.

El directivo, presente en el Mexican Automotive Forum, prevé que este año el valor del mercado de autopartes se sitúe en los 83 mil mdd, mientras que para 2020 alcance poco menos de 100 mil mdd.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 14 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.