Ambiente y precios de gasolina acelerarán al GNV: Fenosa

Por:
Didier Ramírez

Las condiciones ambientales de alta concentración de ozono que se registran en diversas concentraciones urbanas del país, a la par de la liberalización de los precios de la gasolina que anticipa un alza en su cotización, serían elementos que contribuyan a una mayor incursión en el mercado del gas natural vehicular (GNV).

En el marco de la Reforma Energética, en abril próximo comenzará la liberalización de los precios de las gasolinas y diesel, por lo cual la cotización se ajustará en función del precio internacional de la molécula, la competencia en el mercado y la logística.

A esto se suma la gran concentración de contaminantes que se experimentan en regiones como Valle de México, Monterrey y Guadalajara, en donde existen altos niveles de ozono, monóxido de carbono y partículas suspendidas. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, en 2016 la alta polución motivó una fase emergente de contingencia que impidió que los automóviles con hologramas "0" y "00" de verificación dejaran de circular.

Con este escenario, Gas Natural Fenosa (GNF) realizará en conjunto con inversionistas propietarios de las estaciones de servicio, una ampliación de su red en 18 puntos, para alcanzar 47 estaciones, anticipó Mauro Juárez Bautista, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Las estaciones que se tienen contempladas abrir son 10 en el Valle de México, cinco en Monterrey y tres en el Bajío, la primera de ellas será en Aguascalientes.

Juárez Bautista describió que para la ampliación del parque vehicular alimentado con GNV deben atenderse tres objetivos, el primero corresponde a las estaciones de servicio; el segundo es contar con una red de talleres de conversión; y finalmente planes de financiamiento para impulsar la incorporación de vehículos.

En la visión que se tiene en el mercado, la ruta para las conversiones es en primer término de los vehículos de transporte público (taxis y concesionado), reparto urbano y en el final las unidades particulares.

Estimados de GNF refieren que en la Ciudad de México existen 3.5 millones de automóviles, de los cuales, 90% emplean algún tipo de combustibles fósiles, por lo cual en opinión de Mauro Juárez existe un área de oportunidad amplia para convertir el parque vehicular en circulación.

Con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se detalla que en 2016 se comercializaron ocho mil 260 automóviles híbridos y eléctricos, nuevos.

En el caso del GNV frente a gasolinas garantiza una reducción de 50% en el consumo de esos combustibles, -20% en niveles de monóxido de carbono, -25% CO2 y 90% menos emisiones de hc y partículas suspendidas (PM10).

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