AMDA reitera solicitud para que autos nuevos exenten verificación

El PROY-NOM-167-SEMARNAT que se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), contempla en su artículo sexto transitorio, que los vehículos automotores nuevos para uso particular con un peso bruto vehicular de 400 y hasta tres mil 857 kilogramos deberían estar exentos de la verificación por dos años.

Ante este escenario contemplado en la norma federal, Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reitera la solicitud a las entidades integrantes de la región de la Megalópolis, para cumplir con el sexto transitorio del PROY-NOM-167.

Las entidades contempladas son Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Es facultad de cada entidad el incorporar esta situación, la norma lo contempla como opción pero no como instrucción”, agregó Guillermo Rosales.

La NOM-167 tiene que ser aprobada a más tardar el 30 de abril para que se dé cumplimiento de la misma a partir del 1 de julio, una vez que venza la NOM-EM-167 que tiene como plazo hasta el próximo 30 de junio.

El artículo sexto determina: (los vehículos automotores nuevos)…estarán exentos de la verificación vehicular obligatoria por un periodo de dos años a partir de su adquisición y deberán acudir a la verificación vehicular de acuerdo al método SDB (puerto físico de comunicación entre el OBD y el vehículo) señalado en la presente Norma Oficial Mexicana al término del segundo año de su adquisición, para que de ser aprobado, se prorrogue por dos años más esta exención”.

La misma exención se considera para los vehículos de autotransporte federal.

La semana pasada, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy, expresó que se trabaja con los distribuidores de automotores nuevos, para instalar líneas de verificación en sus instalaciones, para agilizar este proceso.

En ese contexto, Rosales de AMDA precisó que si bien es favorable la medida, también tendría un impacto importante en el proceso, el exentar a los automóviles nuevos de la verificación.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT