TMC recomienda modificaciones a PROY‐NOM‐167 de emisiones

Por:
Redacción T21

El Consejo de Mantenimiento y Tecnología (TMC Capítulo México) envió sus comentarios a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), al respecto del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY‐NOM‐167‐SEMARNAT‐2016, sobre los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la megalópolis que comprende Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En el documento dirigido a Cofemer y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), TMC manifiesta que las regulaciones que emitan las autoridades ambientales han de ser congruentes; “con esto queremos decir que las reglas que apliquen a los vehículos en tránsito por ninguna circunstancia deben ser más restrictivas que las que aplican a los vehículos que se comercializan por primera vez en el país, sean estos producidos en México o importados”.

Por lo anterior, en el punto dos del documento enviado precisa, “un principio del derecho indica que un ciudadano no está obligado a cumplir lo imposible. Traigo esto a colación, pues la NOM‐042‐SEMARNAT‐2003 establece en su definición 3.11 lo siguiente:
- 3.11 OBD II, EOBD o Similar. Los sistemas de diagnóstico a bordo que permiten registrar e identificar las fallas de operación de los componentes del tren motriz relacionados con las emisiones, entre otras: Detección de condiciones inadecuadas de ignición de cilindros. Eficiencia del convertidor catalítico.”

En la perspectiva de Salvador Saavedra, Presidente del Comité de Normatividad del TMC Capítulo México, el mensaje antes descrito precisa que el requerimiento a los vehículos nuevos es hoy menor que la exigencia que se hará a los vehículos usados y que el ciudadano no tendrá la posibilidad de cumplir con algo que el vehículo nuevo al adquirirlo no tenía la obligación.

Además de lo anterior, al no existir en la NOM que aplica a los vehículos nuevos la especificación sobre el desempeño de dichos monitores, no existirá la certidumbre de que, aunque los tenga presentes, sean consistentes con el requerimiento de este proyecto de NOM, por lo que el ciudadano al llevar a verificar su auto dos años después de haberlo adquirido pudiera encontrarse con la sorpresa de no cumplir con el requerimiento y estar sin elementos para defenderse.

TMC Capítulo México solicita que el párrafo 4.1.1, así como los subsecuentes que hacen alusión a monitores más allá de los establecidos en el NOM‐042‐SEMARNAT‐2003, sea modificado para incluir sólo los dos monitores que actualmente requiere dicha NOM‐042.

De esta manera, TMC Capítulo México promueve que la NOM‐042‐SEMARNAT- sea revisada para incluir los monitores que se consideren necesarios para efectivamente controlar los niveles de emisiones de gases y partículas contaminantes, de tal forma que en su momento pueda ser exigido al particular su correcto mantenimiento y conservación para poder transitar.

Los comentarios del TMC Capítulo México se envían en tiempos de la recepción de comentarios que se tienen conforme a la ley para el PROY‐NOM‐167‐SEMARNAT‐2016.

Comenta y sígueme en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.