Desacelera sector automotriz: Citibanamex

Por:
Redacción T21

La producción de las plantas automotrices asentadas en el país manifestó en enero pasado un volumen de 278 mil 542 vehículo, esto representó un incremento de 4% frente al mismo ciclo de 2016, no obstante, presentó una desaceleración importante frente al 7.5% de crecimiento registrado en la segunda mitad del año pasado, consideró el área de análisis de Citibanamex.

El documento generado por la institución financiera refiere que el arranque de operaciones de KIA en Nuevo León, favoreció las cifras de producción, “ayudó a compensar la contracción en la producción en dos de las armadoras más importantes. Cabe destacar que la producción de autos en enero fue de 55% automóviles y 45% camiones ligeros”.

Un indicador que también mostró debilidad fue la exportación de vehículos, que después de lograr una recuperación en el segundo trimestre de 2016, se ubicaron en el primer mes de 2017 en un volumen de 211 mil 682, esto significó un retroceso de 0.7% respecto a los 213 mil 244 vehículos del ciclo de comparación.

Por destino, más de 85% de nuestras exportaciones se envían a Estados Unidos y Canadá, países en los que en enero las exportaciones cayeron casi 2% y 19%, respectivamente. Sin embargo, los autos destinados a Europa repuntaron en 124% frente al año anterior, después de una larga tendencia negativa; aunque todavía representan una parte muy pequeña de las exportaciones mexicanas (6.6%).

Después de tener crecimientos a doble dígito durante dos años seguidos, las ventas internas desaceleraron el paso a tres por ciento. El 2017 presenta importantes retos al consumo que ya se ven reflejados en algunas variables económicas, como la confianza al consumidor, la cual se contrajo a niveles históricamente bajos. Así, en enero se vendieron 123 mil unidades, de los cuales 41% fueron producidos en el país y 59% importados.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
11 + 7 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.