GM y Honda establecen nueva alianza

Las firmas automotrices General Motors Co. y Honda dieron a conocer el establecimiento de una alianza para realizar manufactura conjunta con el objetivo de producir masivamente un sistema de celdas de combustible de hidrógeno que se utilizará en futuros productos de ambas compañías.

El resultado de esta alianza es la creación de Fuel Cell System Manufacturing, LLC que operará dentro de las instalaciones de manufactura de baterías ya existente en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit.

Se estima que la producción masiva de los sistemas de celdas de combustible inicie alrededor del año 2020 y genere casi 100 nuevos empleos. Las compañías están invirtiendo equitativamente un total de 85 millones de dólares en este joint venture.

Honda y GM han trabajado juntas en un acuerdo de colaboración maestro que fue anunciado en 2013, el cual estableció la organización de co-desarrollo de una nueva generación de tecnologías del sistema de celdas de combustible y almacenamiento de hidrógeno.

La alianza del Sistema de Manufactura de Celdas de Combustible (FCSM, por sus siglas en inglés) será operada por una junta directiva conformada por tres ejecutivos de cada empresa que incluirá un presidente itinerante. Además, el presidente rotará entre cada compañía. GM y Honda son líderes reconocidos en la tecnología de celdas de combustible con más de dos mil 220 patentes entre ambas compañías, de acuerdo al Índice de Crecimiento de Patentes en Energía Limpia.

GM y Honda poseen el primer y el tercer lugar, respectivamente en el ranking en el total de patentes de celdas de combustible registradas entre 2002 y 2015.

Comenta y sígueme en Twitter: @RevistaT21