NOM-194 vigente, pero sin unidades de verificación acreditadas

Por:
Didier Ramírez

La Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-194-SCFI-2015, de dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-especificaciones de seguridad, entró en vigor desde el pasado 5 de noviembre al cumplirse 180 días naturales desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aún con este plazo, la Secretaría de Economía (SE) a través de la Dirección General de Normas (DGN) informó, “a la fecha, no se cuentan con Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas para evaluar la conformidad de norma oficial mexicana NOM-194-SCFI-2015, ´Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos – Especificaciones de seguridad”.

En respuesta a una solicitud de Salvador Saavedra, Director de la firma Tecnología para el Transporte SALS, el titular la DGN Alberto Esteban informa que no se cuentan con las unidades de verificación, aun cuando estas instancias son las responsables de realizar los dictámenes de cumplimiento, aplicar los muestreos y claro, el cumplimiento de la NOM. En todos los anteriores, se dota además a la SE de esta posibilidad.

Además de la solicitud realizada en cuanto a las unidades de verificación, Salvador Saavedra también envió una petición para conocer las marcas y modelos de automóviles que tendrán que dar cumplimiento a la evaluación de los frenos ABS y alarma de uso de cinturón de seguridad como lo indica el capítulo 5 de la NOM.

El inciso B del segundo transitorio refiere que los vehículos ya existentes en el mercado tienen cuatro años para cumplir con el capítulo 5. En el grupo anterior, la SE a través de la DGN informó que de 39 marcas que participan en el mercado, suman 421 modelos que tendrán que cumplir con esta disposición hasta 2020.

En el inciso A del segundo transitorio, se determina que para los tipos de vehículos nuevos que se incorporen después de la entrada en vigor, tendrán tres años para cumplir con el capítulo 5 de la norma.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.