CDMX la más congestionada del mundo: TomTom

La firma TomTom dio a conocer su estudio TomTom Traffic Index 2016, en donde se evalúa la congestión vial que enfrentan las ciudades alrededor del mundo, en donde la Ciudad de México (CDMX) encabeza esta lista superando a otras como Bangkok (Tailandia), Estambul (Turquía), Río de Janeiro (Brasil) y Moscú (Rusia).

De acuerdo con el estudio de TomTom, la CDMX incrementó cuatro puntos porcentuales su nivel de congestión para ubicarse en 59% y con ello, ubicarse con el porcentaje más alto de las 174 ciudades evaluadas a nivel mundial.

El porcentaje que arroja la medición del estudio revela que los conductores de la capital mexicana pasan un promedio de 59% del tiempo de viaje retenidos en congestionamientos viales, y hasta 103% en los momentos de hora pico; lo anterior, en comparación con los tiempos normales de tránsito.

Esto se traduce en que los habitantes de la CDMX que hasta 219 horas de tiempo de viaje adicional a lo que podría realizarse en condiciones viales más favorables. Es decir, que al día se requieren de 57 minutos adicionales por las condiciones de congestionamiento.

Con base en el Index Traffic de TomTom se identifica que quienes realizan viajes en las autopistas pasan 50% superior al de condiciones normales de tráfico, mientras que fuera de estas vialidades se requiere 63% por de tiempo adicional.

El listad de las primeras 10 ciudades con mayor congestión vial son Bangkok (57%), Estambul (50%), Río de Janeiro (47%), Moscú (44%), Bucarest (Rumania – 43%), Salvador (Brasil – 43%), Recife (Brasil – 43%), Chengdu (China – 41%) y Los Ángeles (EU – 41%).

En la edición 2015 del TomTom Index Traffic, Estambul fue la ciudad más congestionada con 58%, mientras que la CDMX se ubicó en cuarto sitio con 55 por ciento.

Twitter: @RevistaT21