Principales competidores del mercado automotriz pierden terreno

El mercado interno de vehículos ligeros en el primer bimestre de 2016 desplazó 230 mil 463 unidades, que representaron un incremento de 14.5% respecto al mismo ciclo de 2015. En este contexto, las tres marcas que concentran más de la mitad de las ventas totales, manifestaron una pérdida de mercado.

Nissan Mexicana logró desplazar 59 mil 098 vehículos en el bimestre de análisis, esto le otorgó una cuota de mercado de 25.64 por ciento. En contraste, en el mismo periodo de 2015, con 52 mil 658 unidades participó con 26.16% de market share, de acuerdo con las cifras difundidas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En tanto, Grupo Volkswagen desplazó 38 mil 435 vehículos ligeros, esto se tradujo en 16.68% del total de ventas. En el mismo ciclo de 2015 participó con 17.37% al comercializar 34 mil 695 unidades.

General Motors sus ventas lograron 37 mil 069 vehículos, una participación 16.08% del total de ventas, que marca diferencia con el 18.05% alcanzado en 2015 cuando colocó 36 mil 334 unidades.

De esta manera al revisar las cifras de AMIA, se identifica que los tres grupos automotrices de referencia ostentaron 55.44% del total de ventas en el primer bimestre de 2016, cuando en el mismo ciclo de 2015 habían colocado el 58.43% del mercado.

En cuanto a las marcas con mayor volumen, le siguieron Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México con 15 mil 797 vehículos y una cuota de 6.85% (7.95% en 2015), Honda con 15 mil 068 y un 6.54% de participación (5.77% previo), Toyota con 14 mil 694 que le concedieron 6.38% (5.85%), 14 mil 625 unidades de Ford con 6.35% (6.75%), Mazda con nueve mil 989 y un 4.33% (4.04%), mientras que KIA con menos de un año en operación desplazó seis mil 256 para ostentar 2.71% del mercado.

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