Financieras de marca ganan terreno a bancos en sector automotriz

En el ciclo enero - noviembre 2015 se financiaron 736 mil 860 vehículos, lo cual representó 62% del total desplazado en el mercado, este comportamiento representa un incremento frente a 2014, cuando en el mismo ciclo aportaron 60% de las cifras globales. En este contexto, las financieras de las marcas automotrices son las que ganan terreno.

En el reporte generado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), del total de 736 mil 860 unidades, las financieras de marca aportaron 67.2% del volumen, que se tradujo en 495 mil 309 vehículos, en tanto que los bancos participaron con 200 mil 914 automotores, es decir, 27.3% del total. El autofinanciamiento aportó 6.9% de la comercialización, que representó 40 mil 637 equipos.

Estas cifras marcan un crecimiento para las financieras de marca 2.2 puntos porcentuales frente al resultado de 2014, en tanto que los bancos se contrajeron 0.8 puntos porcentuales, y el autofinanciamiento se redujo en 1.4 puntos.

El plazo más recurrente es de 48 meses con el 26.3% del total de créditos otorgados, en tanto que 60 meses captó 22.3% y 36 meses con 13.7 por ciento.

Las financieras de marca captaron 495 mil 309 unidades, de ellas, NR Finance México con 34.6% de ese volumen, GM Financial con 18.3% y VW Credit con 17.2 por ciento.

En tanto que las instituciones bancarias colocaron 200 mil 914 vehículos, en donde BBVA Bancomer aportó 41.5% de ese volumen, Banorte 19.6% y Scotiabank 18.4 por ciento.

Twitter: @RevistaT21