Estiman alza en refacciones automotrices por paridad cambiaria

El costo de las refacciones de automotores incrementará 10% este año en comparación con el 6% observado en 2015, estimó el Director de Operaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Osiel Velázquez Rodríguez.

Lo anterior, explicó, debido al comportamiento de la paridad cambiaria peso-dólar, en virtud de que la mayoría de las refacciones son importadas.

Así, el incremento de 10% tendrá efectos importantes en la economía familiar, toda vez que el costo de refacciones equivale a 70% de las reparaciones generales de un vehículo, indicó.

En el marco de del anuncio de la 14 Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz, que se celebrará en marzo próximo, el directivo destacó la importancia de certificar a más de 84 mil personas que se dedican a la hojalatería y pintura de automotores.

Ello, explicó, debido a que 65% de las reparaciones de autos chocados en México son incorrectas. En ese sentido, estimó que de las 84 mil personas que se dedican al oficio, 80% es informal, en tanto que el resto está en negocios establecidos.

En su oportunidad, el Director General de Cesvi México, Ángel Martínez, aseguró que en México se realizan alrededor de 3.7 millones de reparaciones de unidades siniestradas al año, las cuales son realizadas en 31 mil 384 talleres de hojalatería y pintura en el país.

En México, explicó, existe un parque vehícular superior a 38 millones de unidades, de las cuales sólo 28% está asegurada.

Añadió que alrededor de dos mil talleres trabajan para compañías de seguros y durante 2015 se realizaron alrededor de 1.1 millones de valoraciones de daños, en especial de autos asegurados.

Twitter: @RevistaT21