Polémica al interior de Canacintra por NOM-194

En el periodo de recepción de comentarios que se ejecuta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) al respecto del PROY-NOM-194-SCFI-2014 de Dispositivos de Seguridad Esenciales en Vehículos Nuevos, quedó en evidencia la discrepancia en este tema al interior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El último documento presentado ante Cofemer sobre este tema, firmado por Rodrigo Alpizar, Presidente Nacional de Canacintra, y Eugenio Paci, Presidente de la Industria Automotriz del organismo, se precisa: "...como Canacintradesconocemos el correo electrónico y su anexo..., documentos que no reflejan la postura institucional de esta Cámara".

Lo anterior, en referencia a la postura presenta el pasado 21 de marzo por Salvador Saavedra, que firmó como Representante para los trabajos del Proyecto de NOM‐194‐SCFI‐2014 en Canacintra, y en donde solicitaba tanto a la Secretaría de Economía como a Cofemer, el homologar la NOM-194 a los estándares internacionales, a fin de incrementar las regulaciones en cuanto cumplimiento obligatorio para los vehículos que se comercializan en el país, y en donde, "se incluyan todos los ´dispositivos´ o requerimientos que se regulan hoy día o se regulen en el futuro en los FMVSS y WP29 (estándares internacionales)".

En la carta presentada por Eugenio Paci y avalada por Rodrigo Alpizar, se puntualizan dos elementos. El primero, que Canacintra, "celebra el esfuerzo que realiza la autoridad para regular el tema de la seguridad en vehículos ligeros nuevos".

El segundo punto refiere: "En el mismo sentido comparte el contenido del proyecto de norma antes mencionado, el cual coincide con la propuesta de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Cabe señalar que apoyamos la postura de AMIA en cuanto al tema normativo propuesto, así como en el paquete de dispositivos de seguridad que se deben incorporar a los vehículos ligeros nuevos, con la finalidad de dar los primeros pasos regulatorios en el tema de seguridad integral en dichos tipos de vehículos. Lo anterior es así, debido a que es la AMIA, la organización que agrupa a la industria nacional de fabricantes e importadores de vehículos ligeros nuevos y es quien, con base en la experiencia de sus recursos, puede definir con exactitud las áreas de oportunidad en el tema de dispositivos de seguridad".

Esto se suscita, a pesar de que con fecha 23 de enero del 2014, Canacintra por conducto de Faustina García Reyes, Vicepresidenta Nacional de Comités, Comisiones y Representaciones, informó a Cofemer que, "Salvador Saavedra Ceballos, se le ha encomendado participar como representante de nuestra cámara ante el grupo de trabajo para la revisión del proyecto de Norma Oficial Mexicana “Dispositivos mínimos de seguridad en vehículos nuevos”, dado que el tema es de interés para nuestro Sector de la Industria Automotriz".

El Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR) en este proyecto fue presentado por la SE en noviembre del 2014, por lo cual, se espera que en breve se dé a conocer el dictamen total final al respecto de este tema.

Twitter: @DidierRT