16%, meta de crecimiento de Trucka para 2015

La firma transportista Trucka prevé crecer 16% este 2015 en comparación con 2014, impulsada por el movimiento en sus sectores de transporte internacional, doméstico y marítimo (a través de Manzanillo), explicó a T21 Alejandro López, director General Operativo de la empresa.

“Preparamos la compañía en 2014 para un crecimiento de 16% este año. Trucka tiene una capacidad instalada para atender a este crecimiento y penetración de mercado”, afirmó el directivo, cuya empresa tiene un total de 510 vehículos y realiza alrededor de siete mil embarques mensuales.

La firma divide su transporte en los segmentos de internacional, dedicados, marítimos (a través de Manzanillo), domésticos e intermodales, y actualmente atiende a varios segmentos como textil, acero, tecnológico, retail, perecederos bajo temperatura controlada y el automotriz, que representa 45% de sus embarques.

Aunque la cartera está “muy diversificada”, López aseguró que la demanda “fuerte” en refrigerados y servicios para la industria automotriz ayudarán a alcanzar el crecimiento a dos dígitos.

En materia de inversiones, el representante de Trucka explicó que tras la adquisicón de 75 unidades, por cerca de 12 millones de dólares (mdd) y 200 remolques en 2014, la entidad “quedó preparada” para este 2015.

Ello formaba parte del Plan 400, que consideraba la adquisición de 400 tractocamiones entre 2011 y 2014, tal y como relató en junio del pasado año a T21 Jesús Castañeda Bañuelos, director General de la empresa.

Asimismo, destacó que espera crecimientos para su sector marítimo, en el que mueven por vía terrestre carga hasta Manzanillo, y la de intermodal, que identifican con potencial por la falta de operadores en Estados Unidos, que ha implicado el aumento de carga ferroviaria por contenedor.

Transportistas mexicanos en EU

Acerca de la decisión en enero del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de permitir la circulación de empresas de autotransporte mexicanas en Estados Unidos para circular a largas distancias, López consideró que este cambio no variaría a mediano plazo el mercado actual.

Las condiciones culturales entre México y Estados Unidos abren una brecha que impiden una operación regular. Es complejo que operadores mexicanos vayan a conducir en Estados Unidos pues la tecnología, normatividad y cuestiones legales lo hace complicado, y viceversa”, señaló el responsable de Trucka.

Aun con ello, la empresa evaluó en su plan estratégico a 2020 la posibilidad, a mediano y largo plazo, de comprar a futuro una empresa estadounidense que operara y conociera el mercado a fin de dar el salto al país vecino, definió Alejandro López.

Twitter: @Marti_Quintana