Aumentarán 25% fábricas de autopartes con nuevas automotrices: INA

PUERTO VALLARTA, Jal.- Por la instalación de nuevas plantas automotrices en el país de Renault - Nissan, Daimler, BMW y Kia Motors, las fabricas de autopartes en México se incrementarán 25% de las mil 200 actuales a mil 500 al año 2020, advirtió el presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín.

La cifra no se duplicará, como sí ocurrirá con el volumen de la producción, porque las plantas automotrices que se instalan para fabricar su primer coche en un país extranjero cumplen con el contenido nacional “muy marginalmente”.

“Tienen fábrica, motores productivos y personal nuevo, son demasiadas cosas nuevas…Hasta la segunda generación de vehículos es cuando empiezan a buscar proveedores nacionales y atraer más proveedores para sustituir sus importaciones”, recalcó en el marco de la convención anual de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

Por ello, matizó, los volúmenes de importaciones de autopartes de Honda y Mazda, asentadas en Celaya y Guanajuato respectivamente, son todavía altos.

La mayor oportunidad para las empresas de capital mexicano es proveer bienes de segunda y tercera líneas (Tier2 y Tier 3) para las empresas productoras, que vienen con sus propios proveedores o importan las piezas.

Twitter: @MariLolySanchez