Sector automotriz impulsa a 3M

En el laboratorio de automotriz del Centro de Innovación de 3M en México

Por la instalación de nuevas plantas automotrices en el país y el anuncio de inversiones, 3M prevé crecimiento del sector automotriz a doble dígito para los próximos años, advirtió Juan Manuel de la Concha, director del negocio de Industria de la compañía, si bien representa 35% de las ventas de esta rama del grupo.

Es una industria que está creciendo a un dinamismo más rápido que el resto de industrias del país y va a ser uno de los sectores que nos va a dar mayor crecimiento acorde a las inversiones que hacen empresas globales en México”, refirió.

Para el sector automotriz, 3M desarrolló Glass Bubbles (microesferas de vidrio huecas), que permiten reducir el peso de piezas de polipropileno hasta 15% y, con ello, disminuir el peso vehicular impactando en el consumo de combustible.

Sin dar cifra exacta, el directivo refirió que existe una "mezcla sana" entre los procesos que se importan y lo que se desarrollan en el país. Desde México, se exporta a 39 países a través de sus siete plantas productivas nacionales. "Invertimos en crear productos con características de desarrollo local pero aprovechamos inversión que se hace en el resto del mundo", aclaró.

El grupo tiene un proyecto para colocar pantallas táctiles en 50 tiendas de atención al público de Nissan como apoyo al punto de venta. Estas plataformas funcionan como base de datos y cada consulta se registra, lo que ayuda a dar seguimiento a los vendedores, se informó durante la visita al Centro de Innovación.

Otras industrias en los que 3M ve potencial en el país son el aeroespacial y oil&gas, este último por la apertura del sector energético a raíz de la reforma, recalcó.

3M participa en este sector con productos de filtración para procesos de la industria petrolera así como en el desarrollo dispositivos visuales y auditivos para protección de los trabajadores.

Twitter: @MarilolySanchez