Volvo apuesta por oferta integral para corredores BRT

La armadora sueca Volvo quiere cumplir sus metas en materia de BRT, sistemas confinados de transporte urbano de pasajeros, por lo que busca participar en los proyectos más cercanos, los de Puebla, Acapulco (Acabús) y la línea 6 del Metrobús de la Ciudad de México.

Para ello, el fabricante apuesta por ofrecer una gama integral que permita desde el transporte en las líneas alimentadoras hasta la circulación en los carriles BRT. Para las primeras, la armadroa cuenta con el el Procity 12B, una unidad de 12 metros y piso alto pensado para circular en líneas alimentadoras y en la troncal y que se une al Acces, también de 12 metros pero entrada baja. El director Comercial de Volvo Buses en México, Moshe Winer, explicó que con ello se preparan para tener una oferta integral, ya que en algunos proyectos piden la gama completa, que incluye los autobuses articulados y biarticulados.

En cuanto a los biarticulados, Volvo anunció que la unidad 7300 BRT presentado en la pasada edición de Expo Foro, celebrada en marzo, se encuentra en liberación para producirlo en la modalidad de biarticulado. “Estamos viendo en qué línea podría usarse”, señaló Moshe, quien agregó que no solo la 1 del Metrobús de la Ciudad de México está usando este tipo de unidad, sino que la 4 del Mexibus está planteada para que naza como biarticulada.

En cuanto a los híbridos de Volvo, que actualmente corren en la línea 4 del Metrobús, el directivo señaló que la primera introducción en México detonó ventas mayores en Bogotá (Colombia) y Sao Paolo (en Brasil). “En Europa, el 100% de unidades urbanas que vende Volvo son híbridas. Cada vez hay más volumen y eso ayuda por las economías de escala. Pensábamos que en Latinoamérica la introducción iba a ser más lenta, pero a raíz del Metrobús llegaron proyectos fuertes en Bogotá y Sao Paolo, que ya tomaron la delantera a México”, agregó.